Crimen organizado supera capacidad del estado: rector Vera

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 15 de junio.- a pesar de las condiciones adversas por las que atraviesa la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), logró aumentar en un 60 por ciento la matrícula por lo que atiende necesidades de más de 15 mil alumnos.

Previo a su informe, el rector Alejandro Vera Jiménez, habló de la precaria situación económica por la que atraviesa la máxima casa de estudios a la que calificó de “difícil más no irresolvible”.

De institucional y cordial estimó su relación con el gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, presente con parte de su gabinete en el tercer informe, y aclaró que hay relación tensa “no con el titular del Ejecutivo pero sí con otros actores políticos que no entienden la dinámica de autonomía de la universidad”.

En 2014, tras el artero doble crimen de Alejandro Chao, director de la Escuela de Trabajo Social, y de su esposa Sara Rebolledo, la relación entre ambos se tensó al grado de encabezar una protesta en repudio por la cruenta situación de inseguridad por la que atraviesa el estado desde hace varios años, sin embargo, ahora Vera Jiménez asegura que la situación no se resolverá pronto debido a la estructura del crimen organizado que supera capacidades de estado “y es impensable que se resuelva en el corto plazo”, apuntaló.

Antes de comenzar su informe, el rector pidió un minuto de silencio en memoria de ambos activistas muertos en mayo de 2014.

Alejandro Vera estimó que la UAEM requiere al menos 600 millones de pesos para sortear la crisis, ya que recordó, con la inauguración de los Claustros Universitarios en Atlatlahucan, Tetecala, Tepalcingo y Miacatlán, con capacidad para mil 200 estudiantes, el gasto se incrementó considerablemente.

Respalada Graco dignificación de UAEM

Lejos quedó la tensión de 2014 entre el titular del Ejecutivo estatal y el rector. El asesinato de Chao y Sara sacudió a la comunidad universitaria y tras plantones, marchas y declaraciones en contra del gobernador, la relación se tornó difícil.

Hace tan solo unos días, Graco y Alejandro Vera se reunieron en Casa de Morelos. Hoy, el gobernador anuncia que no escatimará esfuerzos hasta lograr que la UAEM goce de suficiencia presupuestal, que le permita cumplir la meta de cobertura y contar con instalaciones de calidad para una adecuada preparación de los universitarios.

Y aseguró que no va a escatimar en todo lo que haya que hacer con el fin de sacar adelante la suficiencia presupuestal de la UAEM, “para que se invierta en nuestra Universidad y lleguemos a la matrícula de la educación como un derecho”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo