Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., a 17 de febrero.- La Fiscalía General del Estado informó que durante la madrugada de este sábado, sobre la avenida Reforma de la colonia centro del Municipio de Cuautla, se localizó un vehículo marca Volkswagen, tipo pointer de color gris, con placas de circulación PXT 8478, a bordo del cual se encontró un masculino sin vida identificado como Ezequiel Eulogio “N”, quien presentaba impactos de arma de fuego.

 

La Fiscalía precisó que Ezequiel Eulogio “N” se desempeñó como elemento de la Policía de Investigación Criminal pero fue separado del cargo el 15 de enero pasado y se le inició un procedimiento administrativo y judicial en la representación social.

 

Lo anterior se deriva de la denuncia de un matrimonio del Municipio de Cuautla, interpuesta por el delito de extorsión bajo la Carpeta de Investigación SC01/6733/2017, mismo que derivó de igual forma, en un procedimiento administrativo a cargo de la visitaduría de esta institución y las pesquisas a cargo de la Policía de Investigación Criminal (PIC).

 

Como resultado de las indagatorias correspondientes, se logró vincular a proceso a Ezequiel Eulogío “N”, así como al ex elemento Héctor “N”, quien fuera privado de la vida el pasado 16 de noviembre de 2017 en la Colonia Otilio Montaño del Municipio de Yautepec.

 

De las investigaciones se logró saber, que ambas personas hoy fallecidas, estarían vinculadas con un grupo delincuencial arraigado en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Jiutepec, por lo que de inicio se vincularon por el delito de extorsión, reclasificado por un juez por el de cohecho, lo que les permitía continuar en libertad.

 

No obstante lo anterior, esta representación social continuaba integrando la carpeta para lograr su vinculación por otros delitos relativos a su supuesta actividad criminal, así como a través de la Visitaduría se daba continuidad al procedimiento pues adicionalmente, ambas personas presentaban conductas irregulares como por presentar de manera regular incapacidades y por la denuncia arraigada en la carpeta señalada.

 

La Fiscalía General del Estado ha mantenido una evaluación y seguimiento de los elementos que conforman la PIC, estableciendo diversos controles y apoyados con las denuncias ciudadanas sobre irregularidades en su actuar, con la finalidad de contar con la representatividad social, y de esta manera, lograr una depuración constante y efectiva.

Por