Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre.- La organización Universitarios Contra el Maltrato Animal (UCMA) solicitó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, crear una coordinación que atienda de manera ética el bienestar animal en perros de situación de calle luego de que un canino fue encontrado muerto de manera violenta.

El pasado martes, encontraron muerto a un perro llamado “Lobito” o “Jelipe”, entre las especialidades de Biomédica y Técnico Laboratorista de la UAEM.

El canino presentaba heridas en la costilla izquierda de unos cuatro centímetros de profundidad, y otras heridas en el hombro izquierdo y una perforación en la nuca.

Rocío Mejía Ornelas, catedrática e integrante de UCMA, dijo que este ataque violento es el segundo que registra en este año, el primero fue en abril pasado, durante las vacaciones de Semana Santa, donde fueron atacados a machetazos tres perros “Capitán”, “Dientitos” y “Coyote”, quienes lograron sobrevivir al ataque.

“Lobito”, dijo la catedrática, se distinguía por ser tímido y tranquilo; llegó a las instalaciones de Técnico Laboratorista cinco meses atrás.

Actualmente los integrantes de UCMA (maestros, alumnos y sociedad civil) se hacen cargo de 45 perros, los cuales se distribuyen en las áreas de Psicología, Farmacia, Protección Civil, Biomédica, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Genómica y Técnico Laboratorista.

La docente anunció que este viernes 30 de octubre harán una ofrenda en memoria de “Lobito”, quien fue encontrado muerto en las instalaciones de la UAEM, e invitó a toda la comunidad universitaria y sociedad civil a dejar una flor en la explanada de la torre de rectoría a mediodía, para así mostrar indignación por estos actos.

“A todo acto violento nosotros generaremos un acto pacífico”, dijo Mejía Ornelas.

A mediados de octubre, una jauría de perros atacó a una estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, lo que causó indignación pero provocó que el rector diera el anuncio de una escuela para perros, con costo de 5 millones de pesos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo