México gana… a pesar del arbitraje

Por Iván Navarro

CUERNAVACA, Mor., 13 de junio.- La selección mexicana de futbol se impuso 1-0 a los leones indomables de Camerún, a pesar de que el árbitro auxiliar número 1, el colombiano Humberto Clavijo y avalados por el central Wilmar Rondan, inhabilitara dos goles legítimos por supuestos fuera de lugar.

Con una muy buena actuación de los dirigidos por Miguel “El Piojo” Herrera y ante la adversidad del arbitraje, México logró sacar sus primeros tres puntos, en una angustiosa victoria ante Camerún 1-0, con gol de Oribe Peralta.

Bajo un incesante aguacero que no paró en los 90 minutos de juego, México jugó el mejor futbol en la era de Miguel Herrera como técnico del tricolor, generó jugadas de gol, dominó al rival y le quitó el balón durante gran parte del encuentro a un Camerún que ofreció muy poca resistencia.

En los primeros minutos del encuentro, México había anotado en dos ocasiones a través de Giovani dos Santos pero el asistente número uno Humberto Clavijo anuló, de manera incorrecta, ambos goles por supuestos fuera de lugar del delantero azteca, las decisiones fueron avaladas por el árbitro central Wilmar Roldán.

Al minuto 10, Héctor Herrera envió un servicio desde la banda derecha que fue rematada por Gio en un buen gesto técnico, Dos Santos era habilitado por el central africano N’Kolou, al 29, por segunda ocasión Clavijo alzó su bandera y decretó fuera de juego con lo que le quitó el segundo gol a México en un cabezazo que Dos Santos remató proveniente de un tiro de esquina que peinó Choupo-Moting.

Pese a las adversidades arbitrales, el equipo mexicano no perdió el orden ni el control del esférico, metió a Camerún es su propio terreno, Héctor Herrera se convirtió en el mejor hombre dentro del terreno de juego, los despliegues por las bandas de Paul Aguilar y Miguel Layún, el orden que imponía “el Gallo” Vázquez y la solides defensiva de Rafael Márquez, Héctor Moreno y “Maza” Rodríguez fueron clave en el desarrollo del juego.

El gol inicio a través de Héctor Herrera quien sirvió un gran balón para Giovani dos Santos que  remató y rechazado por el portero Charles Itandje, el rebote lo aprovechó Oribe para definir de zurda y poner el 1-0 al minuto 61 que a la postre fue el definitivo.

Con poco en la cancha, Camerún encontró una ocasión para igualar; un centro de Ekotto fue rematado por Moukandjo que Ochoa, que salió a un día de campo, hizo una atajada espectacular con un lance para el lucimiento personal.

Javier “Chicharito” Hernández, ingresó en los últimos minutos y en el 92 falló la segunda más clara del equipo mexicano al rematar por encima del larguero un balón servido por Layún.

Rondan decretó el final del encuentro, México continuó con una racha de 20 años sin perder en debut mundialista, la última ocasión fue en Estados Unidos 94, al perder por 1-0 ante Noruega.

México enfrentará a Brasil el próximo martes 17 de junio a las 14:00 horas tiempo de México; Camerún se medirá el 18 de junio a Croacia en juego de vida o muerte.

Foto: FIFA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.