Mitre danza con cifras económicas‏

Por Lety Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 08 de julio.- Confuso, sin precisión en las mediciones macroeconómicas del estado, el secretario de Economía Julio Mitre Cendejas admitió primero que la economía local sufrió un decremento en el último trimestre del año pasado, pero al mismo tiempo aventuró un aumento anual en la producción del 1.8 por ciento, en el mismo año.

En la presentación de la segunda etapa del Programa «Orgullo Morelos», Mitre desacreditó los datos no oficiales  del Observatorio económico «México ¿Cómo vamos?» que situó a la entidad, a mediados de junio, con un crecimiento económico del 0% en 2013.

“No nos podemos quedar con las cifras del último trimestre de 2013, -cifras, esas sí oficiales, del Inegi-, ya estamos en la segunda mitad del año, han pasado dos trimestres y la economía sí ha aumentado», dijo. Sin embargo, la semana pasada, el gobernador Graco Ramírez refirió que Morelos registró un crecimiento de un uno por ciento.

Mitre dijo la mañana de este martes que la situación de inseguridad pública prevaleciente en Morelos no ha sido el factor que provocó el cierre de empresas industriales, sino que “han cerrado changarros, eso sí, pero está el caso de la empresa Nissan que ya tiene un mercado bien establecido y que no se va de la entidad por las condiciones de seguridad que prevalecen en el país, en esa lógica todas las grandes empresas se irían de México”, afirmó.

«Orgullo Morelos» es un sello distintivo que tiene su origen en la administración del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, en conjunto con la Secretaría de Economía estatal, orientada principalmente a las microempresas.

“Hay 400 candidatos que están en el proceso de calificación para el sello, hay puntos de calidad que deben aprobar pero este año esperamos acreditar a 200. El programa cada vez es más amplio lo que provoca lentitud en los procesos”, dijo.

Mitre Cendejas no dio cifras concretas sobre el crecimiento económico que las empresas morelenses han dejado en la misma entidad. “Soy el secretario de Economía no el  empresario, no sé cuánto venden o producen estas empresas, esos datos se reportan directamente al Inegi.

“Sería muy aventurado dar cifras de ventas… Esos datos que los den los productores porque no puedo comprometerme a que sus cifras sean correctas… no somos una entidad productora”, justificó.

Lamentó que el mercado interno no se mida de forma estatal, “se mide a nivel nacional, no existe ese indicador”. Detalló que en Morelos hay 92 mil empresas de genéricos “desde tamales hasta la que hace automóviles”.

El año pasado, abundó la directora del programa Adriana Palacios Esquivel, a fines de 2013, se registró un incremento del 40%, por lo menos, en las ventas de las empresas adheridas a ‘Orgullo Morelos’, y dos creaciones de nuevos empleos. “Este año revisaremos las cifras en el mismo periodo, es decir, a finales de 2014 para saber el crecimiento de los ya establecidos y los de reciente incorporación”, precisó.

Sobre las cifras oficiales

Julio  Mitre dijo que el último trimestre de 2013, se reportó un decremento el 0% “éste de dio en el sector secundario, en el ramo de la construcción, empresas como Homex o Geo reportaron una baja en los índices de construcción, en cambio, en el campo crecimos al 7% y al 2% en servicios”.

Sobre este último rubro, dijo que “el 66% de la economía en Morelos es servicio y el 22% es industrial, es mucho servicio para poca industria. Para lograr un equilibrio, debemos alcanzar el 44%. No hay otra manera”.

 

Orgullo Morelos

Sobre el sello distintivo, el funcionario dijo que “de manera simbólica se han adherido a grandes empresas como Nissan, ubicada en Jiutepec; Continental y Saint Gobain, en Cuautla, entre otras para mostrar al mundo que lo hecho en Morelos es de calidad”.

Además precisó sobre el apoyo federal que recibieron este año del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, por cuatro millones de pesos, y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos, (Fidecom) con una cantidad similar.

Palacios Esquivel adelantó por su parte que “hay 22 microempresarios listos para exportar, que ya cuentan con el permiso de Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés). Dichas empresas son de alimentos procesados como “Macario”, “Alpisar”, “Entre bosque y cielo”, “De la cocina antigua”, entre otros.

“Además hay microempresas de artesanías, textiles, etcétera, que no requieren el FDA, que es la norma de etiqueta internacional, pero a través de Orgullo Morelos podemos orientarlos para entablar las relaciones y/o procesos requeridos para la comercialización de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.