Por Iván Navarro
Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- El ciclista morelense Uri Martins, quien fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2015, busca poner su nombre en el boleto que México obtuvo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.
La plaza olímpica obtenida es en la disciplina de ciclismo de ruta en la rama varonil, misma que se suma a la obtenida por Daniela Campuzano en ciclismo de montaña y cuya suplente es la también morelense Lorenza Morfin por lo que el número de la delegación nacional cuenta al momento con 40 plazas y 58 deportistas.
El jefe de misión de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Río, Mario García de la Torre, dijo que el país logró la plaza olímpica para la prueba de fondo, la cual fue dada a conocer por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, Gabriel Espinoza, comentó que la clasificación se cerró el 31 de diciembre, por lo que solo se espera la confirmación de dicha cuota olímpica.
Espinoza indicó que para definir el boleto para la justa veraniega competirán ocho pedalistas, entre los que destaca el nombre del morelense Uri Martins quien compite en Europa con el equipo Amore Vita, los otros ciclistas son Flavio de Luna, Juan Pablo Magallanes, Eder Freire, Ulises Castillo, René Corella, Miguel Álvarez e Ignacio Sarabia.
De Luna, Magallanes, Freire, Castillo, Corella y Álvarez, integran la selección que ya compite en Argentina del 18 al 24 de este mes, sin embargo, también lo hará Sarabia con su equipo y Martins toma parte en la Vuelta al Táchira en Venezuela.
Agregó que los ciclistas tendrán dos eventos como parte de su preparación: el Tour de San Luis en Argentina y la Vuelta México, mientras que para la cuestión de definición de plaza se considerarán el Campeonato Panamericano de Venezuela a finales de mayo y el Campeonato Nacional, en junio.
En caso de empate, la definición final será a través de la puntuación de la clasificación internacional; una vez que se tenga el nombre del ciclista en julio, tendría algunas competencias con un grupo de trabajo que lo apoyará en su preparación de acuerdo a las condiciones que se presentarían en Río.