Morelos, a 200 años de su fusilamiento

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, inauguró la exposición “José María Morelos, siervo de la Nación” con motivo de los 200 años de su muerte, en Casa Morelos, sede del poder Estatal Ejecutivo.

La exposición muestra el retrato de José María Morelos y Pavón, un óleo sobre tela, pieza original del artista Roberto Cueva del Río, de la colección del Museo Regional Cuauhnáhuac.

Exhibe  también la estatua del general Morelos y una mascarilla mortuoria del mismo, piezas  elaboradas en bronce de la colección de Jorge Ganem Guerra.

En esta muestra también se exhibe una pieza en óleo sobre tela de Morelos como sacerdote, de la colección de Francisca Martínez y el desaparecido Roberto Calleja. Además el fusilamiento de Morelos óleo sobre tela de Juan Díaz del Castillo.

Durante la inauguración realizada en Casa Morelos, Jesús Zavaleta Castro, director del Archivo Histórico del Estado de Morelos (AHEM), dijo “a 200 años de su muerte, Morelos sigue siendo un referente para los mexicanos y principalmente para los morelenses que recordamos a ese hombre mexicano, creador de concepto de nación, un hombre que construyó un sentido de patria y vio con sentimiento de la nación un legado fundamental para entender lo que somos ahora, añadió Zavaleta Castro.

Por ello dijo la exposición tiene como finalidad mostrar las imágenes del general Morelos en un lugar emblemático, más allá de los museos y que sea un espacio no convencional, para que la gente que acude a este recinto tenga otro tipo de información.

La exposición permanecerá hasta marzo del año entrante, dijo Jesús Zavaleta Castro, quien añadió que la idea es exhibirlas en un lugar emblemático más allá de los museos que sea un espacio no convencional.

El mejor espacio que se monta es este las exposiciones en los museos tienen su público pero aquí además hay un público que viene a ver otro asuntos y yo creo que hay que buscar a los públicos, dijo

Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), añadió en este espacio se monta una exposición, pues cada museo tiene a su público pero aquí un lugar donde vienen a tratar otros asuntos, la idea es buscar a un público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo