Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor. 16 de marzo.- El gobernador Graco Ramírez aseguró que los indicadores delictivos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ponen en evidencia que Morelos y sus municipios dejaron de aparecer entre las ciudades con mayor número de homicidios vinculados con el crimen organizado.
Al presentar una nueva radiografía del fenómeno delictivo en Morelos, Graco Ramírez primero criticó los resultados del estudio periódico sobre la violencia en los municipios difundido en febrero pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que ubicó a Cuernavaca como la ciudad más violenta de México. Calificó el estudió de malo y de dudosa y metodología.
Morelos, afirmó el gobernador, salió de la zona centro más insegura lo que permite establecer que ninguna ciudad de Morelos se encuentra entre las más inseguras de la región que conforman los estados de la zona centro de México.
Para ilustrar sus afirmaciones presentó graficas donde asegura que mientras a nivel nacional se redujo el plagio en un 18%, en la zona centro bajo (22%), pero Morelos tuvo una disminución mayor hasta del 23%. Según el gobernador de Morelos, la disminución del secuestro en enero de este año es del 75% en relación con el mismo mes pero de año pasado. El delito de extorsión habría disminuido en 68%, aseguró.
Su gráfica, ubica a Acapulco (Guerrero), Ecatepec (Estado de México), Iguala (Guerrero), Chilapa (Guerrero), Chilpancingo (Guerrero), Coyuca (Guerrero), Atoyac (Guerrero), delegación Gustavo A. Madero (Distrito Federal), Tejupilco (Estado de México) y Nezahualcoyotl (Estadoi de México), como las ciudades, municipios u delegaciones más inseguras de la zona centro del País.
Graco, insistió que los delitos más graves han empezado a disminuir y que las cifras que dijo proceden del gobierno federal son alentadoras, sin embargo, aceptó que la recuperación de los autos robados bajo.
Homicidios dolosos vinculados con las organizaciones criminales bajaros (47%), secuestro (27%), extorsión (11% anual), aunque aseguran que este mes comparado con el del año pasado bajó hasta en un 68%; robo (-10%), robo de vehículo (-24%), robo a casa habitación (-18%) y robo a transeúnte (-5%).
Las cifras del Consejo Ciudadano
El pasado mes de febrero el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Cuernavaca, Acapulco y Chilpancingo eran las ciudades más violetas en país.
Los resultados, según la organización, se basaron en cálculos de las cifras por averiguaciones previas en 2014 de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.
Con el número de averiguaciones previas la calificación del índice de violencia se expresó sobre la base de 100 puntos y se distribuyó la cantidad entre los diferentes delitos. Por ejemplo, 55 puntos para homicidio doloso; 22 puntos para secuestro; 13 puntos para violación; 4 puntos para lesiones dolosas; 3 puntos para robos con violencia y 3 puntos para extorsión.
Con esa fórmula, estableció, la capital de Morelos, Cuernavaca, tuvo un índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes de México (62.19 puntos); Acapulco (55.54 puntos), y Chilpancingo (49.83 puntos).
Pero Cuernavaca no la única ciudad de Morelos en la tabla de los más violentos. De los 20 municipios con el mayor índice de violencia dos más son de Morelos. Otro resultado contundente es que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Morelos y cuatro a Veracruz.
El municipio de Cuernavaca, Morelos tiene la tasa más elevada de robos con violencia (1,144.12 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (155.96). La delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal ocupa el segundo lugar nacional (683.06) y el municipio de Centro (Tabasco), ocupa el tercero (630.61).
De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, seis corresponden al Estado de México, cuatro al Distrito Federal, tres a Morelos y tres a Puebla.
De los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, cuatro corresponden a Hidalgo, tres a Chihuahua, tres a Morelos, dos a Quintana Roo y dos a Chiapas
Solidaridad, Quintana Roo, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (61.68 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de doce veces la nacional (4.91). Cuernavaca (Morelos) ocupa el segundo sitio nacional con una tasa de 52.64 y Cuautla (Morelos) ocupa el tercer lugar nacional con una tasa de 33.13.
De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, tres corresponden Nuevo León, dos a Morelos, dos a Tamaulipas y dos a Quintana Roo.
En 2014 a Morelos correspondió el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país con 34.05 puntos. Guerrero ocupó el segundo lugar con 32.89 puntos y Baja California el tercero, con 32.37 puntos.
El puntaje de Morelos es casi dos veces superior al del promedio del país, el cual es de 18.84 puntos.
En 2014 Tamaulipas presentó la tasa más alta de secuestro del país (7.53 plagios por cada 100 mil habitantes), la cual es seis veces superior a la media nacional (1.19). Con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes Morelos ocupa la segunda posición nacional y con 4.23 Tabasco ocupa la tercera.
En 2013 Quintana Roo presentó la tasa más alta de violación del país (28.56 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi tres veces superior a la media nacional (10.75). Con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes Morelos ocupa la segunda posición nacional y con 23.33 Chihuahua ocupa la tercera.
En 2014 Morelos presentó la tasa más alta de extorsión del país (19.30 por cada 100 mil habitantes), la cual cuadruplica la media nacional (4.91). Con 15.97 extorsiones por cada 100 mil habitantes Quintana Roo ocupa la segunda posición nacional y con 8.61 Jalisco ocupa la tercera.