Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 26 de junio.- La entidad morelense se colocó una vez más en primer lugar nacional en la tasa de los delitos de secuestros  y extorsión  por cada 100 mil habitantes, confirmó el Centro Nacional de Información  de la Secretaría de Gobernación.

El informe actualizado al 18 de junio de este año, establece que en Morelos se cometen 3.21 plagios por cada 100 mil habitantes, por encima de los estados de Tamaulipas (3.08), Tabasco (2.37), Michoacán (1.73) y Guerrero (1.38).

La situación no cambia en el delito de secuestro. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en territorio morelense se cometen más extorsiones que en el resto del país. Morelos (10.65), Quintana Roo (9.22), Jalisco (5.08), Michoacán (4.12),  y Baja California (4.05).

Sin embargo, los mismo delitos según la incidencia delictiva por el número de carpetas de investigación registradas en la Fiscalía General del estado, bajó con relación al mes pasado: en secuestro este fue el comportamiento en los últimos tres meses marzo (12), abril (15), y mayo (7).

En extorsión: marzo (33), abril (48) y mayo (35). Homicidios marzo (79), abril (81) y mayo (69) de un total de 402 en lo que va del año.

Sin embargo no en todos los delitos bajó el índice. En el caso de violación creció, en marzo hubo 49 denuncias, en abril 40 pero para mayo subió de nuevo a 46. El comportamiento en el delito de robo fue así: marzo (mil 561), abril (mil 618) y mayo (mil 740).

El pasado lunes, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que los índices delictivos siguen a la baja. En mismo día, Jesús Capella informó que tan sólo en lo que va del mes, han detenido a 21 personas relacionadas con bandas de secuestradores y liberado a seis víctimas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo