Médicos no incurrieron en mala praxis: Conamed

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 26 de junio.- Los 16 galenos del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco que enfrentan un proceso por homicidio, no incurrieron en una mala práctica, determinó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Así lo señalaron directivos del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) al reiterar el apoyo jurídico para el personal denunciado penalmente por la muerte de Roberto Gallardo, de 15 años.

El menor ingresó en 2009 al área de pediatría con un cuadro de crisis asmática y tras permanecer 50 días en terapia intensiva, falleció.

«El resolutorio final determinó que la defunción del paciente no se debió a mala praxis sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple», expuso el Instituto en un comunicado.

A principios de mes se dio a conocer que un juez de distrito liberó órdenes de aprehensión contra los 16 doctores, tras considerar que el adolescente fue víctima de negligencia médica. Los acusados están amparados y por ello las órdenes del juez no han sido cumplimentadas.

De acuerdo con Sergio Valente Gallardo Ramos, padre de Roberto, personal médico perforó los pulmones y los intestinos al menor durante los procesos exploratorios.

En defensa de los pediatras, la comunidad médica de Jalisco creó vía Twitter el movimiento #YoSoy17, el cual convocó a una primera marcha nacional el pasado domingo.

Foto: Máximo Cerdio / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo