Mexicanos varados en Brasil por fraude de agencia

Por proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal., 26 de junio.- Un grupo de 250 mexicanos acampa desde hace tres días en el aeropuerto internacional de Recife, Brasil, debido a un fraude cometido en su contra por parte de una empresa tapatía.

Los defraudados, en su mayoría jaliscienses, pagaron 15 mil dólares por persona (cerca de 200 mil pesos) para viajar al Mundial y ver a la selección mexicana de futbol.

La contratación de ese chárter fue mediante la agencia de viajes Escoturs, ubicada en calle Angulo 1830, en la colonia Ladrón de Guevara, radicada en la ciudad de Guadalajara, y propiedad del empresario Javier Escobedo.

El paquete incluía el traslado México-Brasil (desde Guadalajara), alimentos y hospedaje por 15 días, además del boleto de ingreso a los estadios donde la selección mexicana enfrentó a sus rivales.

Escoturs subcontrató a otro empresario de nombre Lorenzo Reyes Retana, promotor y vendedor de los paquetes Match, destinado a clientes de gran poder adquisitivo y una empresa supuestamente ligada a la FIFA.

El regreso a territorio mexicano de ese grupo de viajeros estaba contemplado para el lunes 24 de junio, pero los afectados ya cumplieron 72 horas “atorados” en Brasil, a la espera de una solución a su problema y muchos de ellos han tenido que limitar su dieta a café, bocadillos y papas fritas, según los testimonios ofrecidos a los medios de comunicación.

El gobierno de Jalisco enviará un avión charters para regresar a los 250 turistas mexicano, 190 jalisciences, varados en Recife debido a que no hay una capacidad en las aerolíneas comerciales para que todos viajen, informó el secretario de Turismo del estado,Enrique Ramos, el cual aseguró que este jueves podría concretarse el alquiler de la aeronave.

Mientras tanto, gestionan que los viajeros varados tengan donde dormir y comer, mientras se ubican lugares en aviones para volver. Los menores de edad y personas adultas mayores tendrán preferencia en hospedaje, comida y pasaje, precisaron.

Escotours, la empresa que dejó varados y sin hospedaje a 250 mexicanos en la ciudad brasileña de Recife, ya había sido identificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde inicios de 2014, debido a que no era de las empresas autorizadas para ofrecer paquetes de la Copa del Mundo de Futbol de Brasil, dio a conocer la titular de la dependencia federal, Lorena Martínez Rodríguez.

Dijo que desde este jueves la delegación de la Profeco en Guadalajara, Jalisco, lugar donde se encuentra el domicilio fiscal de Escotours, realiza una práctica de verificación y requerimiento, “seguramente se procederá a la clausura para que garantizar que no desaparezca la empresa o vaya a huir y con ello tener la certeza de que habrá quien responda por daños y perjuicios que han causado”, precisó.

Asimismo, la titular de la Profeco dijo que ya se estableció comunicación con la oficina de protección al consumidor de Brasil, que ya ofrece apoyo a los mexicanos que se encuentran varados en Recife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo