Morelos presenta virus mortal en porcinos

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 22 de mayo.- Morelos reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED), al igual que 16 entidades más del país, de 19 que se analizaron, reportó este jueves Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2 mil 309 muestras entre agosto del 2013 y mayo del 2014 en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos, informó a la OIE la Secretaría de Agricultura.

Los estudios se llevaron a cabo tras reportes sobre un inusual alto índice de mortalidad de porcinos –sobre todo lechones–, en la región centro-oeste del país.

Los informes mostraron que el 30 por ciento de los animales dieron positivo de PED, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio.

Los estados en los que se identificaron casos positivos de PED fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, informó la secretaría. Muestras en los estados de Yucatán y Oaxaca dieron negativo para la enfermedad.

La dependencia dijo que hasta la fecha no había sido posible aislar al virus.

El virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo