Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 23 de Febrero.- El gobernador Graco Ramírez dijo este lunes que su gobierno es transparente y no tiene nada que esconder por lo que ha pidió al recién nombrado titular del Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo, dar continuidad a la revisión extraordinaria que ordenó el Congreso Local a la contratación de deuda por más de 4 mil millones de pesos.
La semana pasada, la Auditoria Superior de la Federación, dio a conocer los resultados de la revisión al Gobierno de Morelos en 2013 de más de 4,830,502 pesos, de un total de 5,099,062 pesos ejercidos en su totalidad.
En los resultados detectaron inobservancias a la normativa, principalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental detectando irregularidades al 2.3% de los recursos auditados, además incumplió en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAEB al no haber presentado informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto superior a los 112 millones de pesos.
Al leer un comunicado, el gobernador Graco Ramírez, del PRD dijo: “Reitero, el Gobierno de Morelos no tiene nada que esconder, ni en la declaración pública patrimonial de sus integrantes, ni en el uso de los dineros tanto ordinarios como extraordinarios”.
Y justificó: “ya quedó claro que cuando en la contabilidad de la armonización hacendaria hubo un error técnico para publicar el dato que faltaba, esto se corrigió y el dato está al día, porque Morelos es un estado sin opacidad”.
El poder Legislativo ordenó una revisión contable extraordinaria el 10 de octubre del 2013, sin embargo no fue sino hasta el mes de septiembre pero de 2014 que dio inicio la auditoria, revisión que fue suspendida por el órgano de auditoria local por el control de la dependencia entre legisladores del PRI y PRD, que concluyó en diciembre del 2014 con su extinsión y la creación de una nueva figura.
Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX