Por Josué Cantorán de ladobe.com.mx

@josuedcv

Puebla.- De enero de 2006 a junio de 2014, al menos tres personas fueron asesinadas a diario en el estado de Puebla, pues la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) mantiene registro de 10 mil 182 averiguaciones previas por los delitos de homicidio doloso y culposo durante dicho periodo.

De acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Puebla (OCP), intitulado Reporte sobre delitos de alto impacto Junio 2014, la PGJ documentó 6 mil 308 homicidios culposos y 3 mil 874 homicidios dolosos en la entidad durante el periodo referido, lo que daría un promedio aproximado de 3.2 asesinatos diarios.

Y el número aumentaría considerablemente si se toma en cuenta que el estudio está basado únicamente en las cifras que la PGJ reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo cual, de acuerdo con el propio OCP, no necesariamente refleja la situación real de lo que ocurre en el estado en materia de incidencia delictiva.

La semana pasada, durante la entrega de una certificación que dos organizaciones nacionales otorgaron al OCP, José Migoya Nuño, su director, ya hacía notar que si bien el número de averiguaciones previas representa “un indicio de cómo va evolucionando la realidad delictiva”, no ofrece un panorama completo de la situación en que se vive.

Asimismo, en el documento presentado por dicha organización, se admite que “existe un gran número de delitos que no forman parte de las bases de datos analizadas, esto es los delitos no denunciados, los cuales en el estado de Puebla son más del 80% según el gobierno estatal y del 94.2% según los datos 2013 publicados por INEGI”.

Sin embargo, por tratarse de una de las bases de datos más completas en lo que a incidencia delictiva se refiere, la del SNSP ha servido de base, o de punto de arranque, para el estudio del OCP, organización que ha planteado la necesidad de transparentar los mecanismos de registro de información no sólo de las procuradurías estatales sino también de otras instituciones dedicadas a la seguridad pública en los niveles estatal y municipal.

De tal modo, el OCP ha encontrado que, de enero de 2006 a junio de 2012, hubo registro de 6 mil 308 averiguaciones previas por homicidio culposo, lo cual arroja un promedio de 62 casos de ese delito cada mes.

Sin embargo, los meses donde la incidencia del homicidio culposo fue más alta, fueron noviembre y diciembre de 2011, a menos de un año de iniciado el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando el promedio fue superado por unos 30 casos, llegando a un total de 95 y 92, respectivamente.

Otro dato a destacar en cuanto al delito de homicidio culposo, es que, durante 2013, 31.9 por ciento de las averiguaciones previas registradas en el estado corresponde al municipio de Puebla, lo que indica que en la capital se cometieron tres de cada 10 de los casos.

Tan sólo en junio de este año, la PGJ reportó 15 averiguaciones previas de homicidio culposo asentadas en la capital poblana, en contraste con los tres casos ocurridos en San Martín Texmelucan y Amozoc, uno en San Andrés Cholula, y ninguno en Atlixco, San Pedro Cholula y Tehuacán, por mencionar aquellos municipios con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes.

En el caso del homicidio doloso, un delito que se diferencia del anterior por haberse ejecutado con dolo e intención, es decir que “se previó como posible el resultado típico y se quiso o aceptó la realización del hecho”, de acuerdo con el Código Penal estatal, las cifras no son del todo distintas.

En el periodo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2014, se registraron 3 mil 847 averiguaciones previas por dicho delito, lo que da un promedio de 37.7 casos mensuales y una tendencia global al alza.

El mes en el cual se registró un mayor número de casos de homicidio doloso fue mayo de 2012, con un total de 72 averiguaciones previas.

Y también en el delito de homicidio doloso fue Puebla capital el municipio que registró el mayor número de casos con averiguación previa tan sólo en el mes de junio de 2014 (fueron dos), esto en comparación con el resto de los municipios con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes, mencionados anteriormente, los cuales no registraron ningún caso en el mismo mes.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo