UAEM reunirá a pueblos en Diálogos

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 26 de agosto.- La Universidad Autonóma del Estado de Morelos realizará el tercer foro de Diálogos, enfocado en esta emisión a los pueblos indígenas de Morelos, que se realizará en el auditorio Emiliano Zapata, este jueves 28 de agosto desde las 10:00 horas.

Los pueblos reclamaron ser escuchados y atendidos por la máxima casa de estudios. Ante las problemáticas que mega proyectos como el gasoducto y la hidroeléctrica han generado entre la comunidad de Amilcingo enfrentamientos entre autoridades y pobladores, los amparos promovidos por tepoztecos con relación a la ampliación La Pera-Cuautla ante el impacto ambiental y cultural así como la defensa de la tierra, el agua y el aire de Xoxocotla, bandera de las comunidades que se han aglutinado en frentes.

El rector Alejandro Vera detalló que fueron los propios pueblos quienes propusieron este diálogo, “ante los mega proyectos gubernamentales; la UAEM no los conoce, fueron proyectos que no se presentaron siquiera a las comunidades o que les hayan explicado los avances y riesgos, proyectos con los que no estamos muy de acuerdo”, aseveró

Dijo que la función de la UAEM será, en dado caso, revisarlos técnicamente “en apoyo a un reclamo legítimo de los pueblos, nuestra tarea será darles información objetiva para que ellos juzguen y tomen las decisiones que les sean pertinentes”, abundó Vera.

En torno a las recientes reformas expresó que “aún no hemos visto los impactos reales en la dinámica de los pueblos, hay un riesgo de que se impulsen proyectos de despojo de deterioro ambientales, de desplazamiento y que no es lo que queremos para Morelos”, advirtió.

“La situación que vivimos los pueblos es la marginación y despojo de nuestros recursos naturales por parte de las autoridades, el deterioro del tejido social en cada pueblo, no vemos una alternativa gubernamental que haga casos a las denuncias”, expresó Saúl Roque Morales, vocero de los 13 pueblos del sur de Morelos durante el anuncio de “Diálogos con los pueblos de Morelos”.

“Nos enfrentamos a la destrucción diaria de los recursos naturales ante el supuesto desarrollo en el estado y en el país, las políticas no son las adecuadas porque no se nos consulta. El acercamiento con la UAEM permitirá en que la problemática sea más visible”, adelantó Roque Morales.

Sin embargo, hizo una petición tanto al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, como a Javier Sicilia, titular de la Secretaría de Extensión universitaria, “a que no actúen como las autoridades, no queremos ser ‘conejillos de Indias o ratones en experimentación’, queremos que la unión entre la universidad y los pueblos se fortalezca, porque las autoridades no cumplen con su papel de atender las demandas de las comunidades”, pidió el indígena de Xoxocotla.

 

Más allá del diálogo

Los diálogos a los que hemos convocado, tanto la UAEM como el estado, si no corresponde a las expectativas será un ejercicio ocioso y derivará en múltiples interpretaciones sin que tenga un impacto real en el porvenir de las comunidades, aseveró Alejandro Vera.

En tanto, Javier Sicilia dijo que si bien los diálogos serán un foro para exponer las problemáticas de los pueblos, “esperamos ver a los políticos y que escuchen la problemática de los pueblos”.

Con respecto a las dos realizaciones anteriores de dicho foro, en torno a la seguridad ciudadana, el rector dijo que “fue una torre de babel, cada quien traía su propuesta, los propios actores políticos no tienen una estrategia clara, ni como representantes del poder ni de manera individual. Los diálogos nos permitirán construir consensos y desde ahí, a principios del próximo año, haremos un llamado a las autoridades para hacerles un planteamiento muy preciso”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.