Música indígena en Morelos

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 06 de agosto.- Morelos se caracteriza por ser cuna de la cultura y este fin de semana no es la excepción.

La carreta Cine Móvil

Proyecto apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA),  y la Secretaría de Cultura de Morelos, presenta “No se puede pasar” con la presencia del director Felipe Casanova en Tenextepango, Ayala, este viernes 7 de agosto a las 20:00 horas.

Letras

“Conservatorio”, el arte público como germen de cambio de la estética social. Impartido por  Daniel Tomás Marquina, en el Auditorio de la Facultad de Artes este viernes 7 de agosto a las 12:00 horas, entrada gratis.

Sábado 8 de agosto “Zin amibas”, Mercadito de Ilustración Alternativa en el Foro Cultural Pepe el Toro, a las 13:00 horas entrada gratis.

Teatro

Quienes gustan del teatro podrán presenciar a la compañía: en el Centro Cultural Olympia este 7 y 8 de agosto  el Monologo de Italia “Una madre alborotada” con Teresa Güemes, donativo 70 pesos en dirección Motolinía 4, Centro, entre Galeana y Boulevard Juárez.

En el marco del programa Domingos Infantiles de la Secretaría de Cultura, el próximo domingo 9 de agosto a las 13:00 horas, la compañía teatral Gente, especializada en representaciones para el público más joven usando títeres y actores, ofrecerá su obra “Historias en cuatro patas” la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. En Morelos 271, Centro,  entrada gratis.

Música

En el Museo histórico del Oriente de Morelos, (Casa Morelos), se presentará “Corrido Suriano, cantos con historia” a cargo de Adriana Yañez. Este  viernes 7 de agosto en calle Juan del Castigo 3, en Centro de Cuautla.

En el Foro Cultural Pepe el Toro, presentará el concierto de rock “Mandrágoras y Güereques, invitados de México a las 21:00 horas, entrada gratis.

En el Museo Vivencial Máquina 279 el próximo sábado 8 de agosto se presentará  “Corrido Suariano, cantos con historia” bajo la dirección de Adriana Yañez.  En  calle Mariano Escoto s/n, centro.

El concierto de piano de los alumnos del  maestro Alejandro Vigo en el Centro Cultural Jardín Borda, sábado 8 de agosto a las 19:00 horas. En  Ave Morelos 271, Centro.

La orquesta serenísima Tepozteca, del solista Adrián Justos, se presentará en el Teatro Ocampo el próximo sábado 8 de agosto a las 19:00 horas con un costo  de 100 a 300 pesos.

El domingo 9 de agosto en el marco de la Celebración de la Celebración de los Pueblos Indígenas, se presentará el “Festival de Tradición y nuevas rolas. Transformación y Fusión Sonora 2015, a las 12:30 horas, el grupo Gurichango y Kamikaze Beat Band. La cita en Av. Hermenegildo Galeana 2, Centro.

Exposiciones

La inauguración de la Primera Bienal de los Volcanes, exposición colectiva de gráfica contemporánea  este viernes 7 de agosto a las 19:00 horas, entrada gratis. Hasta el 7 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Apertura de la exposición “pinturas sobre la piel” de Marcela Neymet,  «Animales terrestres y voladores, posibles seres de una realidad imaginada, no ya de Marcela sino de sí mismo, que irrumpen en la tierra, en el aire. Cuerpos incendiados, cuerpos ascendentes, y descendentes que comportan la armonía secreta, la armonía-misterio del colorido, movimiento.»

Esto en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC) a partir del domingo 9 de agosto al 11 de septiembre entrada libre.

Taller integral de arte digital, “taller de experimentación multimedia para creadores de Morelos” impartida por Ángel Valtierra, en el salón azul. 12:00 a 15:30 horas, con entrada  gratuita.

En  avenida Morelos 265, Centro,  Cuernavaca, Morelos.

Alter Pop Explosión, obra de los artistas: Ángel Ricardo Ríos, Francisco Valverde, Nora Adame y Alejandro Osorio, en la galería NM Contemporáneo, hasta el próximo 3 de octubre  de martes a sábado con un horario de 11:00 a 19:00 horas. En Juan Ruiz de Alarcón 13, centro.

La exposición “Rius para principiantes” en la Sala Juarez del Jardín Borda para celebrar los 81 años de vida y 61 de carrera de  Eduardo del Río uno de los caricaturistas más ácidos en su crítica.

La exposición “Bitácora de los árboles juntos” del artista contemporáneo morelense Gabriel Garcilazo,  en el Espacio de Experimentación Borda.

“Piedra, papel o tijera” muestra de arte de Conaculta  que expone piezas de los maestros Toledo, Rafael Coronel y Carla Rippey, entre otros en las salas Rivero Tamayo y Siqueiros del Borda

Todas las exposiciones del Jardín Borda, permanecerán hasta septiembre próximo en avenida Morelos 271, Centro, con un costo de 30 pesos, con descuento a estudiantes y adultos mayores 15 pesos. Los domingos hay entrada gratuita.

En el Museo Morelense de Arte Popular, se exhibe la pieza del mes,  la vestimenta “Traje para la danza de Pastoras”,  proveniente de Huitzilac donde la señora Manuela Ruiz Camacho ha sido responsable de mantener esta tradición por 35 años.

Exposiciones en municipios

«5 EGOS» exposición colectiva de pintura en el Museo de la Revolución del Sur de Tlaltizapán. La muestra pictórica reúne el trabajo de los artistas plásticos Ismael López, Pedro Zamora, René Baltazar, Armando Plascencia y Álvaro Mendoza, 5 Egos, permanecerá en el municipio hasta el 30 de agosto del año en curso con un horario de 10: 00 a 18: 00 horas. Entrada gratuita. En avenida Vicente Guerrero, número 1 del centro de Tlaltizapán.

Catedrales de México, Acuarelas del arquitecto, Jesús Pérez Rodríguez, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, Ayala.

Con motivo del  Natalicio de Emiliano Zapata se realizará  una Visita Guiada Caracterizada el próximo sábado 8 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de la Revolución del sur, en Tlaltizapán,  Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo