Necesario el impulso a la ciencia para lograr la transformación en Morelos: Margarita González Saravia

Morelos cuenta con 38 centros de investigación que reúne a cerca de dos mil científicos.

Reunida con directores de centros de investigación, rectores de institutos, empresarios tecnológicos y divulgadores de la ciencia, Margarita González Saravia agradeció la invitación a dialogar sobre la fortaleza y vocación científica y tecnológica con que cuenta el estado.

Reconoció que Morelos debe aprovechar, con honestidad, el enorme potencial del sector que cuenta con más de dos mil investigadores, 38 centros de investigación y más de 50 posgrados de calidad, para avanzar en el desarrollo integral de la entidad en temas como seguridad, energía, agua, campo, cultura, educación, turismo, combate a la pobreza, entre otros.

Durante la reunión, González Saravia señaló la importancia de fortalecer desde cerca el sector y poner en valor la infraestructura con la que ya se cuenta en Morelos, para optimizar el trabajo de la comunidad científica y tecnológica.

Dijo que, “el momento histórico que está viviendo México, nos está dando la oportunidad de contar con una gran líder científica como lo es la doctora Claudia Sheinbaum, quien será sensible y cercana a la ciencia, tenemos la confianza que con su experiencia se consolidará la vida científica en el país”. Asimismo, recordó que la próxima candidata de Morena a la presidencia de la República fue catedrática en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM con sede en el municipio de Temixco.

En el encuentro que reunió a la comunidad científica estuvieron el doctor Jaime Arau Roffiel, quien ratificó la importancia de apoyar al sector educativo con capacitaciones para la mejor enseñanza y divulgación de las ciencias, que permita tener más jóvenes con vocación científica y una mejor preparación en general para todos los estudiantes.

También señaló que es vital recuperar los apoyos para la promoción de posgrados como una fuente de ingresos para la entidad, dada la cantidad de estudiantes que reciben becas y benefician a la economía estatal, además de recuperar los apoyos para la divulgación de la ciencia.

En su intervención, el doctor Enrique Galindo del Instituto de Biotecnología de la UNAM, compartió que en México y en Morelos es importante lograr una economía basada en el conocimiento, creando una nueva industria tecnológica que garantice el avance científico que nos permita un nivel competitivo a nivel global.

Por su parte, María Luisa Garduño Ramírez, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos A.C., señaló que es importante impulsar la investigación en las niñas y mujeres en los espacios que requieren su capacidad, disciplina y entrega.

También estuvo presente Natanael Reséndiz Saucedo, representante de la coordinación Nacional de Ciencia y Academia del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, quien celebró la participación de académicos como puente de comunicación con los centros de investigación para fortalecer el potencial científico que existe en el estado de Morelos. Reconoció la calidad y prestigio de los académicos con quienes se debe impulsar una alianza estratégica.