Necesario exhumar 103 cadáveres de fosa‏: fiscal

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 9 de noviembre.- El Fiscal morelense Javier Pérez Durón abrió la posibilidad de que los 103 cadáveres inhumados ilegalmente en una fosa común de Tetelcingo, al oriente del estado, sean exhumados para que junto con familiares de desaparecidos inicien un proceso de identificación de los cuerpos.

Entrevistado sobre los avances en las investigaciones contra servidores públicos que ordenaron la inhumación, Javier Pérez Durón informó que son cuatro funcionarios investigados, y anunció que en los próximos días habrá cambios en la estructura de la dependencia como lo propusieron los legisladores cuando lo nombraron Fiscal, el jueves de la semana pasada.

Precisó que de los 105 cadáveres sepultados dos ya fueron entregados a sus familiares y los 103 restantes no han sido identificadas por nombre, sólo por número de carpeta de investigación y huellas dactilares.

Sin revelar el número, dijo que algunos cuerpos ya fueron identificados por medio del Sistema de Identificación Dactilar (Afis), base de datos que contiene a las personas con antecedentes criminales. “Los tenemos identificados solo por carpetas y por hecho delictivo, algunos violentos otros no violentos”, explicó.

Sobre la legalidad de la fosca común el Fiscal dijo se trata de un “trámite administrativo con el Ayuntamiento (de Cuautla) y la Secretaría de Salud”, pero personal de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, afirmaron el viernes que tras una investigación descubrieron que la fosa no cuenta con permisos del Ayuntamiento ni de la Secretaría de Salud para funcionar como depósito de cadáveres en calidad de desconocidos o no identificados.

Por su parte Pérez Durón anunció que las 103 carpetas de investigación serán concentradas en la Fiscalía de Homicidios para buscar identificarlos, junto con las organizaciones y familias de desaparecidos.

“No puedo hablar de mas o menos cuerpos, tenemos 105 cuerpos documentados, pero si es necesario exhumar lo haremos, si aparecen más cuerpos seremos transparentes , vamos a decir lo que es. Vamos a trabajar con las familias de los que se encuentran desaparecidas en el estado y en la república mexicana para hacer comparativas, checar las carpetas de investigación y ver si tenemos una identificada”, explicó el fiscal.

Dijo asimismo que mientras encuentran una fosa autorizada por instancias legales, la de Tetelcingo con los 103 cadáveres,  no será manipulada para evitar malas interpretaciones, y reiteró que no es una fosa clandestina como se ha dicho.

La semana pasada la familia de Oliver, joven asesinado en el oriente del estado, y depositado en la fosa de Tetelcingo por omisión de servidores públicos, a pesar de haber sido identificado desde el 2013, hicieron público un video donde cuando una máquina saca mas de 100 cadáveres.

La difusión del video alertó de una inhumación ilegal en una fosa que no contaba con los permisos de las autoridades, hecho que en opinión del fiscal estatal, se trata de un problema administrativo que se está corrigiendo.

El domingo la fiscalía anunció que abriría los 103 expedientes para consulta de los defensores de derechos humanos y a los comités de familias con desaparecidos. Sin embargo, este lunes precisó que no están abiertos para que sean consultados por la población sino que lo podrán hacer sólo los que tengan algún interés jurídico en las carpetas de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo