Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.- El gobierno del Estado no protege a criminales, aseguró el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y refutó los mensajes vertidos contra el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, en mantas que aparecieron esta madrugada en distintos municipios del estado.
El funcionario declaró que es absolutamente falso los mensajes de las lonas encontradas en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Xochitepec, Temixco, Yautepec, Jantetelco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca, una de ellas dejada incluso sobre las instalaciones del ayuntamiento capitalino. Las mantas tenían el mismo texto en los que acusan a delincuentes de generar la violencia en el estado pero presuntamente protegidos por el responsable de la seguridad en la entidad.
Hay confianza absoluta en la labor del comisionado, aseguró Ojeda Cárdenas, al tiempo de exponer que la estrategia del funcionario y de las fuerzas federales ha dado resultados, y reiteró la decisión del Ejecutivo estatal de no pactar ni proteger a ningún grupo de la delincuencia organizada.
Recordó que se han detenido tanto a los líderes como a integrantes de los grupos delincuenciales con mayor presencia en el estado, como Los Rojos y Cartel Jalisco Nueva Generación.
El responsable de la política interna en el estado explicó que al igual que las mantas localizadas con antelación, fueron retirados y puestos a disposición del Ministerio Público.
También dijo que los mensajes se analizan en la mesa de inteligencia del grupo de coordinación por la paz y la seguridad en Morelos y estimó que el origen de los mismos son de la delincuencia organizada para amedrentar las labores de seguridad, con el fin de causar miedo pero enfatizó que el Ejecutivo no claudicará en sus esfuerzos por el contrario se redoblarán.
Tanto el comisionado de Seguridad como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera han sido referidos en diversos mensajes. Sobre el tema, Sanz Rivera reclamó la falta de videos de vigilancia que evidencien a los presuntos responsables de su colocación.
El secretario de Gobierno evadió responder cuestionamientos sobre lo declarado días atrás por José Manuel, con quien está confrontado desde hace varios meses y reiteró que los funcionarios no tienen ningún vínculo con la delincuencia, al tiempo que reveló que no hubo detenidos por esta acción.