Foto: Tony Rivera / CiudadanosMx

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor.- La mayoría de diputados  rechazó el dictamen que le daba la posibilidad legal al gobernador Graco Ramírez de crear una empresa paraestatal en sociedad con la Cooperativa Cruz Azul,  para el manejo final de los residuos que se generan en los 33 municipios de Morelos.

Este tema generó durante este viernes que trabajadores  de empresas privadas dedicadas al reciclaje de basura, paralizaran la ciudad con bloqueos en las entradas; tomaron las dos sedes del Poder Legislativo y cerraron la autopista México-Acapulco  para evitar que los legisladores iniciaran el periodo extraordinario de sesiones donde aprobarían el  dictamen.

A pesar de las protesta, los legisladores  acondicionaron un salón del World Trade Center  (WTC), en el municipio de Xochitepec, y sesionaron en medio de un operativo de la Policía del Mando Único. Mientras los  trabajadores cerraban la autopista  que fue liberada dos horas después.

La discusión de una hora aproximadamente entre los diputados, concluyo  con una votación contundente.  17 legisladores, entre ellos el ex coordinador  de los diputados perredistas Juan Ángel Flores Bustamante, votaron en contra de la propuesta del gobernador Graco Ramírez,  ochos más a favor.

Antes, el líder de los diputados panistas Javier Bolaños Aguilar, propuso que para avanzar  en el dictamen, éste se modificara para que en todo caso no se adjudicara la participación directa a la Cooperativa Cruz Azul en el negocio de la basura, sino que se  abriera un proceso de licitación para que las empresas participaran. La propuesta también fue rechazada por la mayoría de diputados.

El dictamen  proponía autorizar a los municipios morelenses,  entregar facultades al  Poder Ejecutivo Estatal,  para que a su nombre  celebrara contrato con la Cooperativa La Cruz Azul, para  la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Por lo pronto, el gobierno  avanzó en la construcción de la primera Planta de Valorización de Residuos, en el municipio de Xochitepec, de tres que pretende  instalar.

Los legisladores también votaron el dictamen para autoriza a los ayuntamientos concesionar  el alumbrado público a una empresa  regiomontana. También,  con   mayoría de 26 votos en contra fue rechazado el dictamen.

Foto |Tony Rivera de ciudadanos.mx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo