Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de noviembre.- El rector en funciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, debe apegarse a los instrumentos legales para su defensa y no politizar el tema, afirmó el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina.

El responsable de la política interna del estado lamentó que Vera Jiménez persista en el discurso sobre una presunta persecución política.

La noche del domingo el rector y su esposa María Elena Ávila Guerrero, acusados de enriquecimiento ilícito y sobre quienes giraron orden de aprehensión, difundieron un video en el que niegan ser responsables del delito que se les imputa. Además Vera Jiménez convocó a una movilización para el miércoles por la tarde cuando acudirá a su audiencia. En el video, una vez más reiteran ser parte de una persecución política encabezada por el mandatario estatal Graco Ramírez.

“Reitero que es lamentable que se politice una situación jurídica, reiteramos que no hay persecución política pero ellos deben atender sus responsabilidades y problemáticas por la vía jurídica”, comentó Quiroz Medina.

Sobre la rapidez con que el titular del Ejecutivo estatal intervino para gestionar una reunión del rector electo Gustavo Urquiza con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para tratar el tema del saneamiento financiero de la institución educativa, dijo que desde inicios del presente año, la federación hizo recomendaciones a Vera Jiménez que no atendió.

Tales señalamientos fueron la reducción y eficiencia del gasto corriente, situación, dijo, que no atendió el actual rector.

Alejandro Vera denunció que Graco Ramírez fue el principal obstáculo para que la federación actuará en el tema del saneamiento de finanzas, acusación que refutó Quiroz Medina, quien aseveró que la visión del rector electo y quien está en funciones son muy diferentes, por eso la intervención inmediata, finalizó.

Magistrados actuaron conforme a la ley: presidenta TSJ

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López aclaró que los magistrados que resolvieron de forma “extraordinariamente rápida” la reposición de la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Vera, por el delito de peculado, fue apegada a derecho y con “plena autonomía”.

Dijo que los magistrados tienen su  forma de trabajar bajo los plazos y términos de ley, cada uno de ellos sabe qué términos tienen, recalcó. En cuanto al rector, sólo se manifestó porque éste haga valer los instrumentos jurídicos a los que tiene derecho.

La semana pasada, en tan sólo 24 horas fue ordenada y repuesta la audiencia de vinculación a proceso hecho que causó la sorpresa de diversas barras de abogados que si bien aplaudieron una justicia expedita, criticaron que el resto de los casos que llevan tengan retrasos hasta de 8 meses en procesos similares.