Norbert y Dolly Azotan México

De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre.- La tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, y Dolly en el Golfo mantienen “bajo el agua” a gran parte del territorio nacional

“Norbert” se ubicaba esta mañana a 340 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur, hay alerta por la llegada del fenómeno.

El sistema tropical genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas.

“Dolly”, que es ya una baja remanente, se ubicada en tierra sobre San Luis Potosí, en las inmediaciones del poblado de Rincón Grande, y a 145 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 45 km/h.

Provoca lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Nuevo León y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.