Obligan a Profeco a intervenir en cobros de CFE

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 11 de junio.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente en contra del Alza Desmesurada de Impuestos protagonizaron una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra los cobros exagerados de luz y la falta de acciones de la dependencia a favor de los usuarios.

Los disidentes elevaban sus consignas e invadían las calles sólo cuando el semáforo estaba en rojo, a fin de no entorpecer la carga vehicular de la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca.

La protesta “rindió frutos”, ya que la misma delegada, Zaira Antonia Fabela Beltrán, recibió a una comitiva para escuchar los argumentos e interponer la queja en contra de la paraestatal.

Al término de la reunión, se dijo que la Profeco protegerá a los usuarios frente a los abusos de la CFE y se emitirá un acuerdo de dicha instancia para estas autoridades.

Y es que los manifestantes declararon que la procuraduría sólo daba opción al consumidor de pagar su servicio de luz, sin que mediara convenio o investigación pertinente para determinar si el consumo era el adecuado.

“La CFE no puede realizar prácticas intimidatorias para que la gente acepte el cambio de medidores de prepago, ni cobrar ni cortar el suministro, ya que sólo está en comodato el equipo, más no el servicio”, aclaró Juan Antonio Rodríguez Solorzano, representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) en Morleos.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que estipula que CFE no regresará efectivo, en caso de demostrarse abusos en los cobros, sólo podrá condonar pagos futuros.

Además, denunciaron “el cobro ilegal que realiza del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que era del 10% sobre el consumo, y el cual realiza también el ayuntamiento en los servicios municipales, sin embargo, a partir del bimestre correspondiente a mayo, este impuesto su elevó hasta el 45, 50%”.

Fotos: Lety Villaseñor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo