Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- La secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, confirmó que ocho alcaldes están en riesgo de destitución porque enfrentan problemas de laudos, pero están a tiempo de defenderse de manera legal para revertir esta situación.

Los presidentes municipales que están en foco rojo son Jesús Corona Damián de Cuautla, Luz Dary Quevedo Maldonado de Tetecala, Agustín Alonso de Yautepec y Alfredo Sánchez Vélez de Tepalcingo.

Hace una semana el alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo junto con el cabildo fueron destituidos por  el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por un juicio que promovió un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.

Rodríguez González, precisó que en este caso el ayuntamiento puede defenderse mediante recursos legales, ya que la cantidad que reclamaba el expolicía es por unos 300 millones de pesos, y de laudos en general son alrededor de 2 millones de pesos.

Por eso invitó a los alcaldes a tomar medidas preventivas porque pueden ser destituidos y hasta inhabilitados del cargo.

A finales del mes pasado el gobierno del estado informó que sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Yautepec, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Tetecala y Puente de Ixtla para apoyar la problemática por la que atraviesan los municipios e implementar las acciones pertinentes para evitar que se presenten problemas mayores como la destitución de los alcaldes.

En esa reunión el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera mencionó que existen casos en donde el problema no es tan grave, por lo que sostendrán reuniones para que los laudos que enfrentan no lleguen a un punto crítico.