Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 24 de enero.- El presidente del Partido Humanista en Morelos, Jesús Escamilla Casarrubias, hizo la invitación formal al exrector Alejandro Vera Jiménez para asumir la candidatura al cargo de gobernador, pero el catedrático dijo que analiza el ofrecimiento.

Escamilla,  legislador local plurinominal, declaró en rueda de prensa que la detención de Vera Jiménez se dio horas antes de una reunión entre ambos para afinar su postulación con este partido. Dijo que anoche, tras la liberación de Vera Jiménez en el penal de Atlacholoaya en Xochitepec, platicó con él y lo autorizó hacer el anuncio pero sin definir su respuesta.

Advirtió que este hecho sólo retrasó el encuentro debido a que el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra bajo arraigo domiciliario por la acusación en su contra por abuso de confianza.

“Qué casualidad que justo un día antes de que íbamos a tener esta reunión lo detienen para hacerle esta propuesta formal, porque ya sabían de esta solicitud, es una venganza de los que están gobernado en estos momentos, si el exrector es nuestro candidato las cosas van a cambiar”, señaló.

La detención de Alejandro Vera ocurrió la tarde de ayer en un restaurante al norte de la capital, efectuada por elementos adscritos a la Policía de Investigación  Criminal y encabezada por el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez.

Tras difundirse el hecho, los allegados a Alejandro Vera, liderados por el activista Javier Sicilia, dieron una rueda de prensa en la Plaza de Armas en el centro de Cuernavaca, donde el diputado Escamilla estuvo presente para denunciar la detención arbitraria de su posible candidato, al no ser un delito grave y que a pesar de ello fue detenido y decretado el arraigo domiciliario como medida cautelar, una vez que estuvo seis horas en el penal de Atlacholoaya, como si se tratara de un reo de alta peligrosidad.

La denuncia fue hecha en septiembre pasado por la secretaria general del sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, Virginia Paz Morales y el comité ejecutivo del sindicato, sin que esto fuera un acuerdo de asamblea, como denunció Enrique Álvarez Alcántara, del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.

En pleno arranque por la contienda electoral, Vera Jiménez dejó en claro sus aspiraciones a la gubernatura de Morelos, pero pugnas internas en el partido de Morena, con el senador Rabindranath Salazar, hicieron que desistiera de contender por este partido al no respetar los acuerdos.

La principal disputa por el poder se centró en los personajes de Cuauhtémoc Blanco, quien encabeza las encuestas en la coalición de Morena, PT y el PES; en el propio Vera Jiménez a pesar de las disyuntivas legales que debe sortear, el hijo del gobernador, Rodrigo Gayosso, por la coalición del PRD y PSD; por la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Caballero Solano.

En tanto Alejandro Vera sortea 17 procesos legales en su contra, que van desde peculado hasta tráfico de órganos, o decide si quiere ir o no “a gobernar el infierno que deja Graco Ramírez”, como él mismo lo declaró en varias ocasiones; el plan alterno del Humanista sería el edil del municipio de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles.

Durante el acto, el legislador estuvo acompañado por Dagoberto Rivera, líder transportista y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM) organización que se conformó a mediados de 2016 en contra de las políticas públicas impuestas por el titular del Ejecutivo estatal.

Escamilla Casarrubias “destapó” a Dagoberto como candidato a la diputación por el segundo distrito y la confirmación de la expresidenta  del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz Lara Chávez al primer distrito.

También señaló que su carta fuerte a suceder en el cargo a Cuahtémoc Blanco es el empresario Harry Nielsen.

El controvertido legislador desestimó alianzas a la gubernatura no así en las 26 de las 33 alcaldías en Morelos a las que contenderá este proceso electoral, “pero con el PRD ni lo mande dios, ni con el PRI, con los demás partidos quizá”, expresó.

Por