Ordena juez suspensión definitiva de la #LeyBala

Por Ladobe.com.mx

PUEBLA, Pue., 21 de julio.- El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó el pasado martes 15  la suspensión definitiva de la llamada Ley Bala en un par de juicios de amparo iniciado por ciudadanos poblanos.

En su decisión el juez planteó  que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” cuando se ejerza el “derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”.

Así, el Congreso del estado recibe un primer revés jurídico a la polémica normativa que aprobó con el aval de la mayoría de los diputados –solo votaron en contra los representantes de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y la representante del Partido Verde– el pasado 19 de mayo.

La semana pasada la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera arbitraria y desproporcionada en el marco de una manifestación desplegada por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, sobre la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad.

La “Ley Bala”, ya en vigor, sirvió como marco legal de las autoridades, y tuvo como resultado medio centenar de heridos, dentro de los que se encuentra José Luis Tehuatlie Tamayo (muerto el pasado sábado 19 de julio, a consecuencia de la herida provocada en el cráneo), de tan sólo 13 años y quien sólo caminaba por el lugar.

Sólo quiero que me entreguen a mi hijo: madre de José Luis

Elia Tamayo Montes está frente a una decena de grabadoras y cámaras. Solloza. Tiene diez días en una espiral de dolor, presión gubernamental, incertidumbre por su hijo, primero por él y después por su cuerpo, pues tras el fallecimiento que se produjo la tarde del sábado producto de un paro cardiorrespiratorio, lo único que sabe es que lo enviaron al Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo que Elia pide es justicia, que el gobierno del estado acepte su responsabilidad por la muerte de José Luis , el pequeño de 13 años que el pasado miércoles 9 cayó herido en la autopista Puebla Atlixco cuando un objeto disparado por algún miembro de la policía estatal le perforó el cráneo.

Un expediente en donde, a decir de Luis Felipe Loria Rosa, neurólogo que fue contactado por senadores de la izquierda para que valorara el caso como segunda opinión, se reconoce que la herida no fue causada por un cohetón, como ha asegurado el gobierno del estado para tratar de deslindar su responsabilidad en el caso. “No hay rastros de quemadura en la herida”, dijo el galeno.

Finalmente, según las autoridades del estado, el cuerpo del menor fue entregado a su familia pasadas las 15 horas del domingo.

“Se informa que a partir de las tres de la tarde está el cuerpo de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo a disposición de la familia, una vez practicada la necropsia de ley con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Auxiliares municipales y los mismos ediles como el de San Bernardino, Javier Montes Bautista, han denunciado acusaciones en su contra, ordenes de aprehensión, hostigamiento en contra de “agitadores”, y manifestantes detenidos el día de los desmanes han sido acusados por homicidio en grado de tentativa.

También se les acusa de “ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, y robo”.

Este lunes la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos informó sobre una reunión, a las 10:00 horas en Chalchihuapan, para acompañar a Elia Tamayo en el velatorio y entierro de su hijo.

Pie de foto: Elia Tamayo, madre del menor muerto por las balas de goma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo