Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 24 de febrero.- El pleno del Congreso Local ordenó a la Secretaria de la Contraloría iniciar un procedimiento para conocer si la adjudicación de la obra de la nueva remodelación del zócalo de capital es legal.
La diputada panista Norma Alicia Popoca, durante la sesión del pleno del Congreso Local de este miércoles dijo que durante los últimos días comerciantes se han inconformado por la obra cuyo costo será de 49 millones de pesos, porque no se ha socializado.
“No se han difundido los beneficios que arrojará; por lo que la ciudadanía y los comerciantes ahí establecidos, desconoce el proyecto y sus bondades”, acuso la legisladora quien además
informó que de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Obra Pública y Servicios, la Secretaria de la Contraloría deberá revisar el procedimiento de adjudicación de la obra y determinar si cuenta con proyecto de ejecución, así como permisos y licencias que marca la ley para este tipo de obras en la ciudad.
Los diputados ordenaron que esa institución verifique si el gobierno estatal posee autorización de la inversión por parte de la Secretaría de Hacienda, además si el proceso de adjudicación se realizó en términos de los ordenamientos jurídicos aplicables y que establezca el monto total de la obra.
La Contraloría deberá también corroborar que el anticipo y el monto del contrato fue garantizado por la empresa ganadora y si existen fianzas por vicios ocultos.
La dependencia, según los diputados, tendrá que notificar si existen procedimientos irregulares.