Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre.-  El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al investigador y académico,  Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, por sus aportaciones a la función académica y al desarrollo a la ciencia genómica, la biotecnología, la salud y en la defensa por la autonomía de las universidades públicas.

Francisco Bolívar Zapata, dijo que la universidad pública y su autonomía son los dos instrumentos más pertinentes para el desarrollo y la equidad del país, por lo que consideró una obligación que los universitarios deben defender.

Además se sumó a las voces que han solicitado al Congreso local retirar la iniciativa de Ley presentada para modificar el artículo 121 Constitucional, que dijo que es injusto tratar de violentar a las universidades públicas.

El llamado, dijo, es para los diputados para escuchar la opinión de la comunidad universitaria, y es que dijo “la educación y en particular la superior, representan una alternativa para pensar en un país soberano, porque sin educación no hay nación con poder”, expresó Bolívar Zapata.

Francisco Bolívar nació en la Ciudad de México, en 1948. Entre sus logros destacan el premio Nacional de Química por el gobierno federal en 1980, premio Manuel Noriega en Ciencias Biológicas por la Organización de Estados Americanos en 1988; premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en España en 1991; doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana en 2008, entre otros.

Fue miembro de la Junta Directiva de la UAM de 1997 a 2005 así como integrante de la Junta Gobierno de la UNAM de 2002 a 2012. Perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de 2009 a 2012 y desde 2007 es miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cuenta con más de 240 publicaciones citadas más de 14,500 veces en la literatura mundial, dirigió más de 65 tesis, la mayoría de posgrado; varios de sus alumnos son profesores-investigadores y técnicos en instituciones nacionales e internacionales.

En la sesión solemne, el rector Alejandro Vera Jiménez, se dijo honrado con la presencia del doctor e investigador, por el apoyo solidario que brinda a la UAEM.

“La universidad pública es el espacio para la formación de las nuevas generaciones y esta actividad debe darse en el proceso de la búsqueda y generación del conocimiento a través de la investigación científica, también es un espacio laico de libertad”, expresó el rector Vera Jiménez.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo