Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- Pactar con la delincuencia organizada es un secuestro a instituciones públicas y una simulación de paz, declaró el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
El responsable de la política interna fue cuestionado al término de la ceremonia oficial del Día Nacional del Ministerio Público, donde aseguró que enfrentar a los grupos criminales con la fuerza del Estado es la decisión correcta a fin de abatir su impacto, así como no pactar con el crimen “bajo ninguna circunstancia.
Vivimos en una tendencia nacional que ha generado una ola de violencia en el país, señaló el funcionario, y consideró que en Morelos la estrategia a través del Mando Coordinado de la Policía y la vinculación con las instancias federales ha redundado en resultados positivos.
De haber hecho lo contrario abundó, de haber establecido acuerdos o componendas con algunos grupos para generar una paz aparente, hubiera sido un secuestro de las instituciones y eso no estamos dispuestos a hacerlo.
Ojeda Cárdenas aseguró que el Ejecutivo estatal seguirá trabajando en materia de inteligencia para que se capturen más capos, como se ha hecho este año con la detención de Santiago Mazari “El Carrete” líder del grupo delincuencial de “Los Rojos” y de Raymundo Isidro “El Ray”, del Cartel Jalisco Nueva Generación en Morelos.
A pesar de que ninguna de las dos detenciones se realizó en Morelos sino en Guerrero y Puebla, respetivamente, en su momento las autoridades estatales aseguraron que el intercambio de información y colaboración con las entidades vecinas así como de fuerzas federales, derivó en la captura de ambos líderes criminales.
Detalló que a un año de iniciada la actual administración estatal, se han incautado cargamentos importantes de drogas así como de armas y detenciones de presuntos delincuentes por portación ilegal de la misma así como delitos contra la salud.