Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Ciudadanos inconformes con el cobro del impuesto predial bloquearon por varios minutos la avenida Morelos esquina con calle Motolinía en Cuernavaca, y denunciaron presuntos cobros ilegales, que en algunos casos pasaron de 2 mil 500 a 9 mil 800 pesos.
Reynaldo López, vecino de la colonia Antonio Barona se sumó a la protesta porque dijo que desde abril de este año recibió un requerimiento para pagar 13 mil pesos, cuando en otros años pagó una cantidad máxima de 6 mil pesos.
«Las cajeras son prepotentes y no me quisieron explicar, me dijeron ‘si quiere pagar pague’, pero yo voy a pagar lo que dice la ley», dijo.
El abogado laboral Juan Juárez Rivas y representante de este grupo de personas señaló que pagarán lo que establece la ley de Catastro municipal, que en su artículo 83 expone que para los efectos del pago del impuesto predial se cobrará lo que marcan las tablas de valores unitarios aprobadas por el Congreso de Morelos y publicada en el periódico oficial «Tierra y Libertad».
Juárez Rivas dijo que la tabla de valores unitarios no se respeta, por lo que pidió a los diputados locales la creación de la figura jurídica de ofrecimiento de pago seguido de consignación en materia de contribuciones locales y municipales, porque afirmó hay casos que pasaron de 2 mil 500 pesos a 9 mil 810 pesos, porque así lo marca el sistema.
Jalar parejo
En diciembre de 2021 la organización civil Morelos Rinde Cuentas presentó una propuesta hacia el ayuntamiento de Cuernavaca para el manejo e inversión óptima de los recursos obtenidos, vía el impuesto predial.
En su propuesta “Jalando parejo” expone que El gobierno le hace descuentos en el predial a quien no los necesita. En 2020, citó, Cuernavaca perdió 28.5% de la recaudación de predial por los descuentos otorgados, es decir $51,645,121. “Si bien muchos de estos descuentos los reciben personas que los necesitan, muchos otros no. Por ejemplo, el Ayuntamiento le descuenta 10 veces más a un contribuyente de las zonas más acaudaladas de la ciudad que al de las zonas más desfavorecidas.
“La región de la ciudad que genera mayor gasto fiscal al ayuntamiento es también una de las de mayor poder adquisitivo: en la región 10 que corresponde a las colonias Vista Hermosa y Delicias la suma de los descuentos en 2019 fue de: $2,039,728”, ejemplificó.
También concluyó que en Cuernavaca el 44.37% de las propiedades pagan predial con base en un valor muy inferior al real. El predial se cobra de acuerdo con el valor de la propiedad y el problema en nuestra ciudad es que en la base de datos del gobierno el costo de las propiedades es muy antiguo.