PAN y MORENA desaparecerían Mando Único; PRI y PRD lo apoyan

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 24 de abril.- La implementación de la Policía de Mando Único en Morelos enfrentó a los cuatro candidatos a la alcaldía de esta ciudad del PAN, PRD, MORENA y PRI, quienes debatieron a convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos (CCE).

Los candidatos Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Maricela Velázquez Sánchez (PRI-PANAL-PVEM), Raúl Iragorri (MORENA) y Jorge Messeguer Guillen (PRD-PT), se sometieron a preguntas sobre  corrupción, seguridad pública, desarrollo económico y formas de participación ciudadana.

En el tema de  que harán con el tema de la seguridad y la implementación de Mando Único, el candidato el PAN Luis Miguel Ramírez, dijo en definitiva que de llegar a la alcaldía quitará al gobierno del estado el control de la policía municipal ya que se trata de una atribución constitucional que le corresponde a los municipios.

Propuso regresar al viejo esquema de un Mando Municipal sujeto a los más estrictos exámenes de controles, habló de contratar a 300 elementos en cada turno pues ahora es  a la mitad, con mejores sueldos. Aseguró que instalaría 300 nuevas cámaras de videovigilancia que funcionarían en un acuerdo metropolitano de seguridad. “El Mando Único no ha funcionado al grado de que existen 259 quejas por abuso policiaco”, crítico el panista.

A la propuesta de desaparecer el Mando  Único,  se sumó el empresario dueño de concesionarias automotrices en Morelos, y candidato por MORENA, Raúl Iragorri. El también propuso la creación de una Central de Emergencias capaz de atender eficientemente las llamadas de auxilio de la población sin necesidad de contar con un C5.

La candidata el PRI, Maricela Velázquez Sánchez  dijo estar de acuerdo con el modelos policías actual siempre y cuando se permita que el jefe policiaco propuesto por el gobierno del estado, se someta al escrutinio de la sociedad civil y del cabildo de la ciudad.

El exsecretario de gobierno y candidato del PRD-PT,  Jorge Messeguer Guillen –implementador del Mando Único- dijo en su defensa que quienes piensan que pueden solos con el problema de la inseguridad están equivocados, “el Mando Único no tiene vuelta”, advirtió.

El debate fue convocado por  al menos 15 organizaciones empresariales, quienes inicialmente invitaron sólo a estos cuatro candidatos tras argumentar que eran los más serios, excluyendo a los cuatro candidatos restantes, incluyendo al exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

El presidente del CCE, dijo que cometieron un error que ha sido subsanado con la organización de un segundo debate donde el resto de los candidatos a Cuernavaca podrá participar con el mismo formato en igualdad de condiciones.

Otro tema que causo controversia en el debate fue el relacionado con las formas de participación ciudadana. El perredista dijo que promoverá la consulta ciudadana para tomar decisiones con los ciudadanos.

Pero, el empresario Raúl Iragorri, acusó que el gobierno estatal del PRD,  en particular el gobernador Graco Ramírez,   prometió al inicio de su gobierno someterse a una consulta ciudadana para que la gente  opinara de su permanencia o no en el gobierno.

A tres años, dijo el seguidor de Andrés Manuel López Obrador,  el gobernador no se sometió a la revocación de mandato, incumplió. Y acusó que incluso boicoteo la implementación de la Ley de Participación Ciudadana,  al operar pata que no se instalara el Consejo organizador de las consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.