Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 4 de mayo.- El Partido Acción Nacional (PAN)  presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral, con la que pretende obligar a los partidos políticos a que haya paridad de género, horizontal y vertical.

Norma Alicia Popoca Sotelo, al presentar la iniciativa de modificación al Código de Procedimientos Electorales, explicó que la iniciativa pretende que la ley obligue a las partidos políticos a que entreguen 17 candidaturas a las alcaldías  a un género y el resto al otro lo mismo, en las planillas registradas.

La iniciativa presentada este miércoles durante la sesión en el pleno, considera también aplicar la paridad de género en las fórmulas registradas para los ayuntamientos; la panista explicó que si bien con la reforma electoral de 2015 se modificó la ley pero no se incluyó la distribución equitativa en los ayuntamientos ya que sólo aplica para las diputaciones y dejo fuera la formula en los ayuntamientos, ahora propone que la paridad inicie desde los registros hacia abajo.