El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (Sipinna), a cargo de Danae De Negri, asistió al taller nacional sobre Planes Municipales de Desarrollo con Perspectiva de Niñez, Adolescencias y Juventud impartido por World Vision México, el cual tiene como objetivo principal posicionar a niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda de la administración pública. 

La actual crisis sanitaria por el COVID-19 ha profundizado el rezago social al que se enfrenta la niñez y adolescencia, por esa razón, el taller propone que las y los tomadores de decisiones, escuchen las voces de este importante sector, en la construcción de acciones y presupuestos públicos de cada municipio, como un eje prioritario.

Entre algunas de las líneas de acción que se proponen para ser incorporadas a los Planes Municipales, se encuentra, la implementación de campañas de sensibilización e información sobre los diferentes mecanismos de denuncia contra la violencia hacia los menores, padres, madres, tutores y cuidadores.

De igual manera, se contempla la capacitación a personal de primera línea (docentes, trabajadores sociales, seguridad pública, personal de salud) para la atención y canalización de las denuncias por violencia y cualquier forma de abuso contra las y los infantes.

Además de establecer mecanismos de participación de este prioritario sector para el diseño de políticas que busquen erradicar la violencia sexual, física, psicológica, el maltrato, el abuso, el trabajo infantil, la trata de personas o cualquier tipo de explotación contra niñas, niños y adolescentes.

Es importante mencionar que la implementación de las propuestas se debe llevar a cabo a través de un esfuerzo interinstitucional el cual debe tener como eje central el Interés Superior de la Niñez/Adolescencia.

Por