Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 4 de abril.- Los partidos políticos no cumplen con la creación de cuadros políticos de mujeres y al llegar los tiempos electorales, se excusan al decir que no hay mujeres que quieran participar en las elecciones, por lo tanto deben explicar en qué gastan el 3% del presupuesto que de manera obligatoria deben utilizar en dicho rubro.

Lo anterior fue expuesto durante una mesa de trabajo sobre Paridad y Equidad en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

La consejera Xitlalli Gómez Terán, presidente de la Comisión de Equidad de Género y no Discriminación en la Participación Política de dicho instituto, recordó que gracias al acuerdo sobre equidad IMPEPAC/CEE/0005/2015, se sentaron las bases para elecciones más equilibradas y que actualmente exige que los partidos le den cumplimiento al presentar igual número de mujeres y hombres a diputaciones locales, federales, senadurías, alcaldías, sindicaturas y regidores.

En esta elección, los 11 institutos políticos deben presentar en la primera posición en diputaciones locales a mujeres y la comisión que preside Gómez Terán es la responsable de su verificativo, que de incumplirse no podrá ser registrada dicha fórmula o lista de candidatos.

“Todos los partidos aseguran que cumplirán, pero de forma indebida comentan que no hay mujeres que aspiren a un cargo, pero lo que no hay es formación de cuadros políticos de mujeres y para ello deben utilizar el 3%del presupuesto para tal  fin”, explicó.

Durante la mesa de  trabajo, se expuso que los partidos usan de manera indebida el recurso para comprar despensas, regalos del Día de las madres o festividades similares.

La consejera observó la renuencia de los partidos al cambio, sin advertir que para ser competitivos y equitativos deben de manera forzosa incluir, preparar y proponer a mujeres.

Además propuso la formación de un fondo nacional para proyectos de formación de mujeres militantes ante el incumplimiento de los partidos.

La consejera presidente Ana Isabel León Trueba expuso el caso, sin revelar nombres ni partido, de una candidata que fue retirada, al pedir una explicación el representante del partido adujo que la abuela de la candidata no le dio permiso.

 

Partidos bajo observación

 

Flor Dessiré León Hernández, de la organización civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal), adelantó que durante el presente proceso electoral los partidos estarán “bajo la mira” para verificar si cumplieron con lo establecido en la ley sobre la paridad.

Previo a la jornada electoral, a realizarse el 1 de julio próximo, la organización que ganó una convocatoria  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, debe presentar estos dictámenes para exponer de manera pública cuántos y de qué forma los partidos cumplieron.

“Hemos observado anomalías que no tuvimos en 2015, por ejemplo estas cúpulas de poder masculino que niegan la información a sus militantes mujeres y no les informan cómo, ni cuándo ni de qué forma deben realizar sus registros”, ejemplificó.

De manera concreta habló sobre la coalición “Juntos haremos historia” de Morena-PES-PT en el municipio de Cuautla, que no definió, a pesar de que hoy es el último día de registro de candidaturas a alcaldías, qué partido debe proponer candidato en dicha localidad ni el sexo de éste.

León Hernández comentó que la organización que representa también obtuvo el Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres para realizar una red regional de mujeres entre Morelos, Guerrero y Oaxaca para defender, acompañar e incidir en casos de violencia política.

“Los tres estados guardan diferencias marcadas entre sí, mientras Morelos es político, Guerrero está bajo el yugo de la violencia e inseguridad, a Oaxaca le aqueja la parte tradicional que no permite que una mujer se postule y ejerza el poder desde un cargo de elección popular, pero esta red permitirá fundamentar esos casos para estipular que no es tema de unas cuántas”, explicó.

Los partidos no entienden que deben transformarse y cumplir, sentenció Flor Dessiré, no podemos ir para atrás, por ello vamos a estar no sólo detrás de los partidos que son expertos en la simulación y creatividad para no cumplir la ley, sino de todos los candidatos, hombres y mujeres sin distinción.

Por