Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.- Ejidatarios de Acapantzingo amenazaron con bloquear los accesos a la ciudad el próximo lunes, si el ayuntamiento mantiene su negativa de restablecer el servicio de recolección de basura en el ejido, por lo que sostuvieron una reunión con autoridades estatales para pedir su intervención.
Los ejidatarios y el presidente del Comisariado ejidal, Conrado Juárez Tapia presentaron una lista de gastos por la recolección que asciende a 2 mil 200 pesos por servicio de 12 días, para desmentir los dichos de las autoridades municipales quien sostienen que el servicio se mantiene por medio de un contenedor de basura.
En la lista señalan que pagaron 500 pesos por diesel para el camión que apoya en la recolección, 300 pesos para gasolina para un vehículo que realiza perifoneo, 800 pesos para el sueldo de cuatro personas que apoyan en la recolección y 600 pesos por consumo de alimentos para el personal.
Este servicio fue suspendido desde los primeros días de julio aparentemente porque el comisariado impidió la entrada a los trabajadores de limpia al ejido y amenazó con golpearlos, lo cual desmintió pero reconoció que para la realización de cualquier evento en el recinto ferial solicitan un porcentaje para prestar el recinto porque así lo determinó la asamblea.
Denunció que el ayuntamiento pretendía realizar un tianguis de autos en el recinto ferial todos los domingos pero se opuso a aceptar las condiciones.
El alcalde Antonio Villalobos Adán, dijo que está abierto el diálogo con los ejidatarios pero no se prestará a la extorsión que pretenden hacer al ayuntamiento, por lo que no acudirá a las reuniones con el gobierno del estado porque se niegan a trabajar de manera coordinada.