Foto: CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de marzo.- Un juez de control condenó este jueves a 45 años de prisión a José Fierro, asesino del empresario organizador de la Feria Cuernavaca en el 2017 Juan Manuel García Bejarano, en una cabalgata el pasado 6 de abril.

José Fierro fue detenido la tarde de ese viernes por escoltas de la propia víctima, quien participó de una cabalgata que marcó el inicio de la festividad tradicional de la primavera en la capital morelense, sobre las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala, principal arteria de la ciudad.

El crimen fue cometido frente a elementos de la Policía del Mando Único y de la Montada, que acompañaron el acto al que acudieron cientos de ciudadanos y frente a éstos, José Fierro accionó un arma en nueve ocasiones sobre el empresario, quien murió una hora después en el hospital del IMSS ubicado a pocos minutos del ataque.

Los elementos de seguridad de la propia víctima y civiles fueron quienes detuvieron al sujeto, quien aventó el arma accionada a una jardinera pero que fue recuperada.

Durante la audiencia de formulación imputación por homicidio calificado, el sentenciado presuntamente implicó al edil Cuauhtémoc Blanco Bravo y “a un güerito de acento español”, que corresponde a la descripción de José Manuel Sanz Rivera, secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, que según lo dicho en primera instancia por el criminal le pagaron 200 mil pesos como adelanto por asesinar a García Bejarano. El hombre, de 37 años, no aportó más pruebas que su dicho por lo que el Cuauh ni su exmanager fueron acusados.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, José Fierro declaró que desde su ingreso al penal de Atlacholoaya, donde fue recluido como medida preventiva, fue amenazado de muerte e incluso frente al juez dijo “me quieren dar pa’bajo, ayúdenme”.

Para el abogado penalista Enrique Paredes Sotelo, exsecretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, “la sentencia fue leve debido a que la mínima es de 20 años y la máxima de 75 años en prisión, por lo que el criterio que se observa es un término medio, como si la peligrosidad del sujeto fuera media. El asesinato lo cometió a la vista de cientos de personas, de una forma ventajosa, sin importarle si alguien más resultaba herido”, condenó.

José Fierro es el único condenado por el homicidio del empresario, sin que se haya esclarecido la autoría intelectual del crimen.

Por