Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 1 de diciembre.- El gobernador Graco Ramírez  dio un viraje en su posición institucional que guardaba frete al presidente Enrique Peña Nieto. Hoy lo acusó  de utilizar la misma estrategia de seguridad que el panista Felipe Calderón, al seguir utilizando al Ejército Mexicano y la Marina  Armada de México en la lucha contra el narcotráfico, que tiene al país en un rango de Guerra Civil por el número de muertos y desaparecidos.

Al regreso de su viaje de París, Francia, donde participo en un panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Graco Ramírez  también en tono de exigencia propuso al presidente Peña Nieto ser valiente y crear una comisión que integre a la cámara de senadores y diputados para convocar a especialista  que  abran el debate sobre la despenalización de la producción, venta y consumo de mariguana como una estrategia que baje los niveles de inseguridad.

Al hacer una análisis de las propuestas del presidente del país, primero dijo que se debe de replantear la estrategia de seguridad, en específico sobre la utilización de soldados en la combate al crimen organizado. Estamos desgastando al Ejército y la Marina,  cuando la seguridad es de civiles y la seguridad nacional de ellos, sostuvo Graco.

Y acusó que  Peña Nieto sigue en la misma lógica de combate al crimen que el panista Felipe Calderón. “La declaración de guerra, que no se ha decidido el gobierno actual a dejar y el despliegue de las fuerzas armadas a fracturado el principio de que la seguridad pública es materia civil, la seguridad nacional es de fuerzas armadas.

“Las miles de muertes en el país y los 22 mil desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico entre el 2008 y 2012, entra en el rango numérico de conflictos bélicos, es decir que en número tiene un rango de las guerra civiles, técnicamente de guerra civil”, alertó el gobernador quien demando el cambio de estrategia para revertir esta tendencia internacional.

También,  dijo que la ley contra la infiltración para disolver poderes cuando se pruebe el involucramiento en los municipios con el crimen organizado, no es viable pues ya existen mecanismos en las legislaciones de los estados.

Afirmó que no es indispensable la ley  porque centralizando las decisiones no es la mejor manera de enfrentar el problema de filtración del crimen, en todo caso que actúen las autoridades estatales, señaló.

Pidió al presidente complementar la propuesta de creación de 32 Policías Únicas en el país ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconoce 2000 municipios sin la capacidad para enfrentar a la delincuencia.

“El anuncio hecho donde van iniciar Manco Único debe ser respaldado por una reforma constitucional al 115 y 21 para que la seguridad pública  sea atribución estatal y federal, quien no quiera la reforma defenderá lo indefendible”, expresó.

Despenalizar la mariguana

Graco Ramírez, cuestionó el hecho de que si en Estado Unidos,  que tiene de acuerdo con su sistema de salud  30 millones de consumidores, va resolviendo sus problemas con la legalización de la mariguana ¿Por qué en México no se asume esa responsabilidad?

“Ellos (EU) también con su sistema democrático han venido legalizando la mariguana en uso clínico y recreativo, la propia capital, en el distrito de Columbia, Washington, se puede fumar mariguana frente a la Casa Blanca, la de Estados Unidos, me refiero”, ironizó.

 Con este panorama, pidió el presidente convoque, sin ataduras,  a crear una comisión con los senadores y diputados para abrir con expertos en el tema, un debate sobre la necesidad de  despenalización de la producción, venta y consumo de mariguana pues es un paso necesario para México. El enfoque del debate debe ser, dijo, de salud pública y no criminal.

“Por ello, es urgente cambiar enfoque, revisar estrategia integral de la prevención, atención y respeto a libertad de elegir. El problema es de salud pública,  Es un tema de libertades; si en Estados Unidos van resolviendo, no entiendo porque este gobierno no asume lo que en otros países se hace”, manifestó.

Foto. Tony Rivera / ciudadanosMX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo