Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor.- Grupos de rescate buscan por cielo y tierra a un extranjero estadounidense que desde el martes 30 fue reportado como extraviado en los cerros del Parque Nacional el Tepozteco, zona turística muy visitada en esta temporada vacacional.
El ayuntamiento de Tepoztlán reportó que los familiares Hary Cinram khalsa, de 25 años de edad, informaron de su extravío cuando recibieron un mensaje con una foto enviada por el propio Hary desde su teléfono celular pidiendo ayuda pues se había perdido en uno de los cerros de la zona.
La fotografía fue entregada a las autoridades del ayuntamiento y a los grupos de rescate del gobierno del estado. Los rescatadores de Tepoztlán identificaron que el extranjero se encontraba en el Cerro de los Venaditos, dando inicio a su localización.
Sin embargo, a 48 horas de iniciar la búsqueda con más de 100 brigadistas especializados en montaña, disponer de tres helicópteros de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Policía Federal y uno privado contratado por la familia, no ha sido localizado el estadounidense proveniente de Nueva York.
Hary Cinram khalsa, llegó al Valle de Atongo, Tepoztlán, en compañía de su esposa, los dos proveniente de Brooklyn. Según las autoridades municipales, la pareja participó en un retiro espiritual en la Villa Inmaculada, localizada en el Valle de Atongo.
La versión de la esposa, informaron las autoridades locales, es que Hary salió del retiro alrededor de las 10 de la mañana del 30 de diciembre, a las 12:00 horas envió una foto a su esposa del lugar de donde se encontraba, pero a las 5:00 horas de la tarde del mismo día en un segundo mensaje dio aviso de que estaba perdido.
El mismo día brigadistas locales salieron en su búsqueda, y por la foto que envió Hary, identificaron que estaba en el Cerro de los Venaditos pero después de tres horas suspendieron por la geografía complicada del lugar.
El 31 de diciembre reiniciaron la búsqueda a la que se sumaron brigadistas de la Cruz Roja, especialistas en Alta Montaña. Los reportes de las autoridades municipales es que la búsqueda se ha concentrado en una zona accidentada de cañadas lo que ha complicado la búsqueda. Por segundo día se suspendió entrada la noche.
La mañana de este jueves reanudaron la búsqueda las 7 brigadas, al oriente de Tepoztlán pero se sumaron los Cacomixtles, un grupo de hombres de la zona cuya función es cuidar la zona protegida.
Foto | redes sociales