Por Ángeles Mariscal/Isaín Mandujando | chiapasparalelo.com
Oventic, Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 21 aniversario de haberle declarado la guerra al gobierno mexicano, en una emotiva ceremonia donde abrazó literal y políticamente a los sobrevivientes y familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.
Ante la presencia de miles de indígenas que forman las bases de apoyo, integrantes del brazo armado del grupo insurgente, de los líderes insurgentes de las distintas regiones de la geografía chiapaneca; así como representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el EZLN a través de su vocero, el Subcomandante Insurgente Moisés, dijo a representantes de Ayotzinapa que seguirán apoyando el movimiento en busca de los desaparecidos.
“Los seguiremos apoyando con nuestras pequeñas fuerzas. Sus ausentes (los 43), que son también nuestros, cuando se presenten se maravillarán al darse cuenta de que en ningún momento dejaron rendirse. Entonces ese día sus ausentes les darán el mismo abrazo que ahora les damos las y los zapatistas con cariño respeto y admiración”, dijo el insurgente Moisés, y en seguida abrazo a cada uno de los representantes de Ayotzinapa, quienes se encontraban en una fila de frente en el templete que sirve de escenario en el poblado llamado Oventic, que es también centro de gobierno y reunión del EZLN en la zona de los Altos de Chiapas.
En seguida, una columna de 43 zapatistas -uno por cada uno de los 43 estudiantes que entre el fueron agredidos, detenidos y posteriormente desaparecieron entre el 25 y 26 de septiembre- salió por un extremo del templete, y abrazo a los alumnos sobrevivientes, y familiares de los desaparecidos.
“Ayotzinapa ha sido un punto donde nos hemos reunidos. Formemos un remolino de viento. Formemos una sola ola y ahoguemos a esos malvados. Oigamos el grito de los 43 que dicen ´búsquenos y encuéntrenos´. El grito de los43 nos dicen que nos movamos con sus familiares. Sumemos nuestras luchas, nombremos a nuestros ausentes y señalemos el crimen y al criminal”, dijo Moisés al hacer un llamado a los grupos, organizaciones y pueblos que –dijo- se rebelan y se resisten ante la injusticia.
“Les decimos que no se cansen ni dejen de luchar, porque su lucha es el ejemplo y alimento a quienes queremos verdad y justicia. Tomemos el ejemplo que nos dieron, es hora de organizarnos y que decidamos nosotros y nosotras nuestro destino. Sólo con movimiento y organización podemos defendernos”, dijo el vocero zapatista, mientras con fuegos artificiales conmemoraban el 21 aniversario del alzamiento armado
En el evento también se reunieron quienes participan en el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo”, que terminará el próximo 3 de enero en San Cristóbal de las Casas.
Foto | Ángeles Mariscal