Por Gabriela Soto del noroeste.com
CULIACÁN._ Con la suma de asociaciones civiles, empresarios y académicos, representantes de medios de comunicación y periodistas salieron hoy a las calles para exigir el respeto a los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión y contra los intentos de establecer una «ley mordaza».
La marcha-protesta contra la intención del Ejecutivo y Legislativo de imponer el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, el cual viola la Constitución federal, se realizará a las 9:00 horas de manera simultánea en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.
«Queremos pasar de las redacciones a las calles, a las plazuelas, a las banquetas, a la protesta pública. Exigir, ejercer nuestro derecho humano a la inconformidad, pero también exigirle al Gobierno, públicamente, que respete el derecho ciudadano, no solamente periodístico, el derecho a la libertad de expresión», manifestó el periodista del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas.
Para el también escritor, la elaboración por parte de la administración del Gobernador Mario López Valdez y la aprobación por parte del Congreso del artículo 51 Bis desnuda un Gobierno intolerante y antidemocrático.
«De fondo, esto refleja una clase gobernante intolerante, antidemocrática, que no tiene cultura de medios, que es muy sensible a la crítica, que es muy represiva, y que castiga de diferentes formas a los medios y a los periodistas que cuestionan, que critican».
Al movimiento se sumaron ocho agrupaciones civiles, un colectivo y una red nacional que trabajan por la defensa del derecho de acceso a la información.
«Nos preocupa que frente a los aires de democracia que soplan en muchos países de mundo, e incluso ante alternancias del poder político en el País, en Sinaloa aparezcan manifestaciones divergentes con el ejercicio pleno de la calidad de nuestra democracia, y ante organizaciones de la sociedad civil convertidas en un contrapeso garante de nuestra libertad», criticaron en un desplegado publicado hoy.
Las organizaciones de la sociedad civil locales que se suman a los medios y periodistas son Parlamento Ciudadano, Asociación Sinaloense de Universitarias, Iniciativa Sinaloa, Oficina del Pueblo, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Cívico Sinaloense, Colectivo de Mujeres Activas y Mexicanos Primero, Capítulo Sinaloa.
También se adhieren al manifiesto el Colectivo por la Transparencia, el cual aglutina a 15 organizaciones civiles del país que trabajan a favor del Derecho a Saber, y la Red México Infórmate, integrada por periodistas mexicanos que promueven el uso de las herramientas de acceso para combatir la corrupción por todo el país.
En las otras sedes, como Mazatlán, por ejemplo, también marcharon intelectuales, abogados, líderes de movimientos ciudadanos y cámaras empresariales, como Canaco, Coparmex, Canacintra y CMIC.
En Culiacan la marcha se realizó de La Lomita hacia la Catedral, por la Avenida Álvaro Obregón; en Mazatlán del monumento al Pescador a la Glorieta Sánchez Taboada, en Los Mochis del monumento a la Libertad de Expresión hacia la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en tanto que en Guasave de la explanada del Palacio Municipal hacia el edificio de la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos, de la PGJE, por la calle Cuauhtémoc. Y finalmente en Guamúchil de la Unidad Administrativa hacia la Plazuela Pedro Infante, por el Bulevar Rosales.
LA CENSURA
EL 30 de julio, por unanimidad, los diputados aprobaron la llamada «ley mordaza» que prohíbe a los medios de comunicación recabar, solicitar y difundir información de seguridad pública y justicia, y faculta a la PGJE a negar información de la investigación a las víctimas y su abogado, así como al acusado, en caso de que considere que hay un riesgo sobre la misma.