Periodistas y ciudadanos contra «Ley mordaza» en Sinaloa

Por Gabriela Soto del noroeste.com

 

CULIACÁN._ Con la suma de aso­ciaciones civiles, empresarios y aca­démicos, represen­tantes de medios de comunicación y periodistas salieron  hoy a las calles para exigir el respeto a los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión y con­tra los intentos de establecer una «ley mordaza».

La marcha-protesta con­tra la intención del Ejecutivo y Legislativo de imponer el Artículo 51 Bis de la Ley Or­gánica de la PGJE, el cual vio­la la Constitución federal, se realizará a las 9:00 horas de manera simultánea en Culia­cán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

«Queremos pasar de las redacciones a las calles, a las plazuelas, a las banquetas, a la protesta pública. Exigir, ejercer nuestro derecho hu­mano a la inconformidad, pe­ro también exigirle al Gobier­no, públicamente, que res­pete el derecho ciudadano, no solamente periodístico, el derecho a la libertad de ex­presión», manifestó el perio­dista del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas.

Para el también escritor, la elaboración por parte de la administración del Gober­nador Mario López Valdez y la aprobación por parte del Congreso del artículo 51 Bis desnuda un Gobierno into­lerante y antidemocrático.

«De fondo, esto refleja una clase gobernante intolerante, antidemocrática, que no tie­ne cultura de medios, que es muy sensible a la crítica, que es muy represiva, y que casti­ga de diferentes formas a los medios y a los periodistas que cuestionan, que critican».

Al movimiento se suma­ron ocho agrupaciones civi­les, un colectivo y una red nacional que trabajan por la defensa del derecho de acce­so a la información.

«Nos preocupa que frente a los aires de democracia que soplan en muchos países de mundo, e incluso ante alternancias del poder político en el País, en Sinaloa aparezcan manifestaciones divergentes con el ejercicio pleno de la calidad de nuestra democra­cia, y ante organizaciones de la sociedad civil convertidas en un contrapeso garante de nuestra libertad», criticaron en un desplegado publicado hoy.

Las organizaciones de la sociedad civil locales que se suman a los medios y periodistas son Parlamen­to Ciudadano, Asociación Sinaloense de Universita­rias, Iniciativa Sinaloa, Ofi­cina del Pueblo, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Cívico Si­naloense, Colectivo de Mu­jeres Activas y Mexicanos Primero, Capítulo Sinaloa.

También se adhieren al manifiesto el Colectivo por la Transparencia, el cual aglutina a 15 organizaciones civiles del país que trabajan a favor del Derecho a Saber, y la Red México Infórmate, integrada por periodistas mexicanos que promueven el uso de las herramientas de acceso para combatir la corrupción por todo el país.

En las otras sedes, co­mo Mazatlán, por ejemplo, también marcharon  intelec­tuales, abogados, líderes de movimientos ciudadanos y cámaras empresariales, como Canaco, Coparmex, Canacintra y CMIC.

En Culiacan la marcha se realizó  de La Lomita hacia la Catedral, por la Avenida Álvaro Obregón; en Mazatlán del monumento al Pescador a la Glorieta Sánchez Taboada, en Los Mochis del  monumento a la Libertad de Expresión hacia la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en tanto que en Guasave de la explanada del Palacio Municipal hacia el edificio de la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos, de la PGJE, por la calle Cuauhtémoc.  Y finalmente en Guamúchil de la  Unidad Administrativa hacia la Plazuela Pedro Infante, por el Bulevar Rosales.

LA CENSURA 

EL 30 de julio, por unanimidad, los diputa­dos aprobaron la llamada «ley mordaza» que prohíbe a los medios de comunicación recabar, solicitar y difundir información de seguridad pública y justicia, y faculta a la PGJE a negar información de la investigación a las víctimas y su abogado, así como al acusado, en caso de que considere que hay un riesgo sobre la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo