Persigue Estado a ambientalistas en Guerrero

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 03 de junio.- El Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Parota (Cecop), Ejidos y Comuneros de Cacahuatepec del Estado de Guerrero, denunció que hay más de 80 órdenes de aprehensión contra opositores al proyecto de la presa hidroeléctrica de la Parota.

Mediante un comunicado, el Consejo denunció las medidas de presión que, asegura, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ejerce, más que en años anteriores, más que al inicio del proyecto, hace 14 años.

“El gobierno del estado pretende, a toda costa, realizar el proyecto, por encima de nuestros derechos como campesinos, por encima de nuestras libertades, y hasta por encima de nuestras vidas.

“Estamos conscientes de que hay mucho dinero de por medio, las comisiones que se llevarán entre el gobierno y las empresas que ejecuten dicha obra son cantidades de dinero exorbitantes”.

Denunciaron las órdenes de aprehensión en su contra, asaltos a sus casas por parte de militares en plena madrugada, ataques perpetrados especialmente en contra del vocero del Cecop, sobre quien pesan 14 órdenes de aprehensión. Asimismo, se ha informado también “en los Ministerios Públicos de Acapulco, que otras 80 personas integrantes del Consejo también tienen órdenes de aprehensión ya libradas, listas para ejecutarse”.

Los delitos que les imputan son despojo, secuestro, robo y tentativa de homicidio. Sin embargo, exponen que las tierras son comunales, por lo tanto les pertenecen a los campesinos; las detenciones legales (que han sido tomadas como secuestros por la autoridad) las ha realizado la Policía Comunitaria, y son los propios integrantes del consejo quienes han sufrido ataques por arma de fuego.

“El gobierno nos exhibe como criminales, cuando nuestro mayor crimen es defender la tierra, el agua y el ambiente.

“Uno de nuestros compañeros José Palma Tornés, de 59 años, está detenido en el Cereso de Acapulco desde el pasado jueves 29 de mayo, acusado de tentativa de homicidio, con la causa penal 164-2014-II, en el juzgado décimo de Acapulco, con otros ocho compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo parte del Comunero”.

Aseguran que Palma Tornés ni es de la policía comunitaria, ni se encontraba en el lugar de los hechos, “no se le menciona en la primera declaración que hicieron los supuestos agraviados; él andaba vendiendo sus limones en Acapulco.

A pesar de las acciones de los ataques, las detenciones y toda clase de órdenes de aprehensión que denuncian, manifiestan que “eso no los disuade de seguir luchando. Sabemos que vale la pena luchar por nuestros derechos, y que es nuestra obligación como ciudadanos mantener a toda la sociedad civil informada de lo que está ocurriendo, para que investiguen, para que con pleno conocimiento de causa puedan alzar la voz a favor del ambiente y de la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo