Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 1 de diciembre.- El conflicto en escuelas secundarias del Estado por el cambio de directivos ha provocado acusaciones entre docentes y autoridades educativas e incluso suspensión de clases.

Aurelio Merino, director de Educación Secundaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), explicó que los conflictos que se registran en las Secundarias No. 1 “Profesor Froylán Parroquín García” (Pericón), en la secundaria No.2 “Francisco González Bocanegra” (Altavista), ambas en Cuernavaca, y en la “Andrés Quintana Roo”, ubicada en el municipio de Tétela del Volcán, coinciden.

En estas escuelas, directores, subdirectores y coordinadores han sido acusados de presunta prepotencia, falta de liderazgo y de autoridad, informó Aurelio Merino.

De acuerdo a información recabada por SinLínea, estos conflictos también se registraron en la secundaria No 5 “Lic. Adolfo López Mateos”, instalada en la localidad de Chamilpa en Cuernavaca y en la secundaria No. 11, “Ricardo Flores Magón”, ubicada en esa misma colonia.

En la primera, maestros inconformes intentaron remover a su directora en octubre pasado, igual ocurre en la secundaria 11, informaron profesores.

En el caso de la secundaria 2 de Altavista, un grupo de 32 docentes se inconformaron con el director, dos subdirectores del turno matutino y vespertino y con una coordinadora por presunta prepotencia y tener “preferidos”.

Hasta el momento, a mes y medio que se ha registrado el conflicto en esa escuela, ayer lunes nombraron a un director interino (Javier Lagunas), para que inicie la investigación sobre la acusación que lazaron contra los directivos.

“Sabemos que los maestros que se quejan de los directivos igual que en la secundaria 1 y en la de Tétela del Volcán no han cumplido con algunas actividades de trabajo como la entrega de su planeación de clase, son impuntuales, no cumplen con sus tiempos de clase que son de 50 minutos y faltan constantemente, sin embargo tenemos que escuchar a todos los que se inconforman y hacer una investigación”, explicó el director de Educación Secundaria.

Hasta la fecha han removido a dos directores de la secundaria “Andrés Quintana Roo” y a dos más en la secundaria 2 de Altavista, detalló.

“Estamos trabajando a través de la jefatura de departamento de secundarias a cargo de Felipe Gándara Vázquez para conciliar los problemas en las escuelas y llegar a acuerdos.

“En otras situaciones, algunos directivos abusan de la situación y cometen actos de prepotencia y autoritarismo por lo que debemos investigar si tienen razón los maestros inconformes o los directores, nosotros vamos por una línea y nos interesa atender y respetar la normatividad de la reforma educativa la cual debe implementarse dela mejor manera”, indicó Aurelio Merino.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo