Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- El fiscal Javier Pérez Durón debe fincar responsabilidades a su antecesor Rodrigo Dorantes Salgado por el caso de las fosas de Tetetlcingo, en Cuautla, y no sólo citarlo a declarar, exigió el activista y secretario de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Javier Sicilia.

Lamentó que el exprocurador trabaje en la delegación de la Procuraduría General de la República en Durango donde “parece que lo premiaron a pesar de las violaciones evidenciadas en el caso de las fosas de Tetelcingo. El fiscal Pérez Durón debe fincarle responsabilidades, lo que no ha hecho hasta el momento, un individuo de esa calidad no puede representar a la justicia”, recriminó.

También acusó que la Fiscalía no ha dado fecha para la apertura de la fosa de Jojutla, en la que presumiblemente también se violentaron los protocolos en la inhumación de cuerpos.

A decir de vecinos del panteón local, el lugar es un “vertedero de cadáveres” desde hace 10 años. “Al igual que en Tetelcingo, la Fiscalía enterró, dice, 37 cuerpos sin ningún protocolo. Ahí encontramos una mandíbula y otros huesos prácticamente a ras de suelo”, detalló Sicilia.

El pasado 28 de marzo de 2014 la entonces procuraduría estatal inhumó de forma irregular 119 cuerpos, a pesar de que al menos dos de ellos fueron identificados y sin que diera aviso a los deudos.

Un par de meses después, en otro procedimiento presuntamente irregular, se inhumaron al menos 37 cuerpos en Jojutla. Tentativamente este mes serán abiertas  las fosas para exhumar los cuerpos, verificar las condiciones de traslado al lugar, abrir carpetas de investigación, en caso de carecer de ellas; realizar la toma de muestras genéticas y llevar los cuerpos al panteón Jardines del recuerdo, en Cuautla, con los cuerpos de Tetetlcingo.