#Opinión – La mala copia de Conversaciones a Fondo

Por Oswald Alonso

“Podrás con libertad hacer una pregunta, pero sin madrear al gobernador”, casi ordenó el negociador del gobierno a por lo menos tres periodistas de los ocho que acudieron a invitación, a entrevistar al gobernador Graco Ramírez, a la residencia oficial localizada en la colonia Vista Hermosa, capital de Morelos.

Tres de los periodistas que acudieron a grabar la entrevista el domingo 19, que se transmitió el miércoles 22, de ésta semana que termina, me confirmaron cuál fue la regla para participar;  uno más, me confió su desagrado con el formato del programa que el gobierno llamó “Morelos Pregunta”.

Se trata de un programa grabado donde los periodistas  preguntaron al gobernador sobre los temas de actualidad para Morelos. Claro está, en la coyuntura de sus dos años de gobierno de Graco Ramírez.

No hace mucho, el Fondo de Cultura Económica (FCE), difundió el programa Conversaciones a Fondo. José Carreño Carlón, director del FCE, así justificó el programa, al que acudieron periodistas, algunos muy críticos, otros al parecer por cuota a las televisoras, para entrevistar al presidente Enrique Peña Nieto.

“Iniciamos estas Conversaciones a fondo, en el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica. El tema de hoy, las reforma estructurales alcanzadas en los 20 meses de la actual gobierno. Y sea que se esté a favor o en contra de algunas de estas reformas, sea que se consideren beneficiosas o incluso nocivas, lo cierto es que, por eso mismo, y por el peso que tendrán en algunos de los campos más sensibles de la sociedad mexicana, todo apunta que marcaran un antes y un después en la vida nacional.

«Para este primer ejercicio, vendrán otros, nuestro reconocimiento a la buena disposición de este selecto grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos que inician con nosotros esta experiencia», explico Carreño Carlón.

El encuentro fue en una sección de la residencia oficial de Los Pinos. Lo que ahí ocurrió entre comunicadores y el presidente lo puede usted ver en este link. http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/08/20/video-entrevista-completa-a-pena-nieto-conversaciones-a-fondo

Un formato así, intentó copiar en el gobierno de Morelos para Graco Ramírez. Invitaron a conductores, como por ejemplo,  del programa Exayunando con Huevos. Otros de Radiorama, Cablemas, Metropolis, La Comadre, Diario de Morelos, etc.

La entrevista la realizaron en la residencia oficial, exactamente en una de las múltiples salas que existe en la propiedad remodelada a su llegada al gobierno. A los comunicadores los acomodaron en cuadro, en un lado Graco Ramírez, a su mano derecha, Gina Batista como moderadora, que a versión de los propios entrevistadores fue rebasada pero no por falta de capacidad sino por el estilo que impone y caracteriza a Graco. Tres preguntadores del lado derecho, el mismo número a su izquierda, frente a él dos más.

¿Qué preguntaron?, aún no lo sé. Lo único que sí sé, es que, la entrevista se transmitió en el canal local de Televisa el pasado miércoles 22, a las 11 de la noche, el canal digital del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRT) que controla el gobierno del estado, vía la exesposa el gobernador, lo replicó después.

El contenido del programa no se ha socializado en horarios adecuados, ni ha trascendido en otros medios que hayan destacado o referido este experimento que parece no haber salido con buenos resultados.

Un comparativo. En el caso de Conversaciones a Fondo, la entrevista fue ampliamente referida en columnas, notas y reportajes. No razono sobre si fue referida para bien o para mal, sólo apunto la gran difusión que tuvo en otros medios masivos e independientes, no se diga en los que el gobierno contrata pautas publicitarias.

Para nuestro caso, sólo vi la reproducción del boletín oficial  que se acompañó  con una foto donde aparecen parcialmente los entrevistadores y el gobernador. He buscado en la página oficial del gobierno; no existe el video de Morelos Pregunta.

En la página de internet del mismo instituto, no hay rastros del programa, que por cierto, su equipo de producción con toda la tecnología recién comprada,  grabo la entrevista.

Suelo revisar los contenidos que se difunden en canales locales, por las redes sociales, y otros medios alternativos; otra vez, sin logar localizar la entrevista integra y enterarme que dijo el mandatario local.

Si encontré reacciones  mínimas. Por ejemplo, mujeres comunicadoras se quejaron de que la entrevista fue misógina al no haber invitado a una mujer a participar en la entrevista. Otros, subieron memes explicando la razón del por qué el gobierno invitó a esos comunicadores; sugieren los contratos de publicidad.

Lo que sí sé, es que Graco, en la entrevista reveló que el proyecto de segundo piso, obra que costaría más de 15 mil millones de pesos, y que sería emblemática en su gobierno, fue cancelada. Durante  casi medio año, Graco se dedicó a presumir esa obra. Decía que era un caos el libramiento, entonces divulgó había logrado la  obra tan necesaria para los Morelenses y para los turistas con destino al Puerto de Acapulco.

La entrevista y su contenido difundida en Televisa y IMRYT, a las 11 de la noche, pareciera quererse ocultar, ignoro la razón. Algo también cierto, es que, la entrevista no ha tenido impacto social más que los comentarios entre comunicadores y periodistas. En los grupos políticos y empresariales, no se dice nada, menos en los ciudadanos.

¿Cuál habrá sido el objeto de la entrevista? ¿Qué buscaban con sentar a ocho comunicadores y limitar la libertad?¿los comunicadores representan a los ciudadanos como para llamarle al programa Morelos Pregunta?

Se trató pues, de una mala copia de lo que hicieron  en el Fondo de Cultura Económica. Insistiré en buscar hasta encontrar el video para saber que se preguntó pero sobre todo que respondió el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo