Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.- El gobierno estatal anunció el reforzamiento de las acciones policiales en la frontera con el estado de Guerrero por la lucha entre dos bandas criminales por el corredor de trasiego de drogas que ha traído como consecuencia el incremento de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, anunciaron  que la totalidad de los elementos policiacos del Mando Único, de los municipios fronterizos de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, serán retirados y concentrados en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, en Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, para de nueva cuenta realizar los exámenes de Control y Confianza para limpiar a la corporación.

Matías Quioz uso el argumento de que ante los cruentos acontecimientos que azotaron recientemente a la región sur de Morelos, en concreto los municipios referidos, el gobernador Graco Ramírez está facultado para asumir el control policiaco y por ende dar las órdenes pertinentes para restablecer la seguridad social.

“El orden social se ha visto alterado especialmente en la zona de Tierra Caliente, entre Guerrero y la entidad, por lo que la federación incrementó los operativos en el estado vecino lo que conlleva a fortalecer las medidas de seguridad», aclaró Capella Ibarra.

Por ello, se realizó el decreto en que el gobernador asume temporalmente, pero de manera inmediata, el control de las policías en estos municipios, estipuló Matías Quiroz.

Sin embargo, el modelo de Mando Único fue firmado por los 33 municipios de la entidad desde 2013, en el que cedieron el control de la policía al estado.

“La infiltración de bandas delincuencias ha perneado en la sociedad y con ello elevado el número de delitos y el daño a la población tanto en su integridad física, vida y patrimonio”, lamentó el comisionado.

Capella Ibarra aprovechó el anuncio para advertir que en 2016, con el cambio de administraciones municipales el próximo 1 de enero, la estrategia de seguridad del Mando Único no estará sujeta a voluntades de los ediles electos por el alto riesgo que conlleva.

Son 127 elementos que desde el mediodía de este jueves fueron acuartelados en la Academia para realizarles los exámenes y aquellos que no los acrediten serán dados de baja, los que superen la prueba serán recapacitados en la estrategia de seguridad.

En diciembre pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, implementó el Operativo Especial de Seguridad para la Tierra Caliente, para atender a 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y los cuatro referidos de Morelos.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo