Por pérdidas, campo requiere 150 mdp

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- Productores agrícolas exigieron al Congreso local reorientar 150 millones de pesos del presupuesto 2015 para atender los siniestros que provocaron las sequías y la plaga del pulgón amarillo en el 75% de las 42 mil hectáreas cultivadas en este temporal.

Los campesinos bloquearon por minutos la avenida Matamoros, arteria que conecta con el centro histórico de Cuernavaca, en demanda de ser atendidos por los legisladores. Luego de su protesta fueron atendidos por el diputado priísta, Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.

El legislador priísta expuso que este año el clima atípico impidió el desarrollo de las milpas, además en el tema del sorgo se fumigaron en reiteradas ocasiones los cultivos que corre el riego de quemarse. Precisó que afectación de la plaga ya alcanzó al grano.

“Además de los daños a los cultivos de sorgo, no habrá forraje; los productores de leche y carne compran maíz y sorgo para alimentar al ganado y no lo hay”, señaló el legislador.

Subrayó que el recurso es sólo para subsanar la producción de 2015, no es un incremento al presupuesto 2016, y recomendó que esto sirva de experiencia para que el gobierno prevea contingencias para el próximo año y se vea reflejado en el presupuesto asignado.

La propuesta de 85 millones de pesos enviada desde el Ejecutivo estatal no contempla situaciones adversas como las que se dieron durante este año.

Alrededor de 10 mil productores resultaron afectados por lo que pidieron al Congreso reorientar 150 millones de pesos del presupuesto del 2015 para solventar las necesidades de los afectados; aseguraron que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) solo les ofreció, mediante el Seguro Catastrófico, un pago de entre mil y mil 500 pesos por productor, cuando cada uno de ellos invierte aproximadamente 10 mil pesos por cosecha.

Sobre el tema de la producción de azúcar, el legislador del PRI expuso que este año se registró una disminución en la molienda porque en 2014 se obtuvieron un millón 148 mil toneladas y este año fue de un millón 132 mil toneladas.

“El gobierno anuncia una producción histórica para 2016 pero ninguno de los cañeros hemos empezado siquiera por las adversidades que debemos enfrentar”, lamentó Rodríguez Barrera.

Amagó con bloqueos en principales calles del centro, y en cualquier presentación o espectáculo  que haga el Ejecutivo estatal hasta que resuelva el recurso extraordinario para rescatar al campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo