Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- Keila Figueroa Evaristo, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local, adelantó que aceptarán algunas de las observaciones que haga el Ejecutivo al presupuesto aprobado “fast track”.
El anuncio lo hizo instantes después del anuncio de unidad que dio el senador Ricardo Monreal Ávila, en el que por primera vez el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos estuvieron en un acto público, y en el cual fue incluido el Legislativo con su presencia.
La legisladora local cambió el discurso combativo de un par de semanas atrás, en el que respaldada por el llamado G-15 subrayó que la propuesta hecha por el Cuauh era onerosa y en detrimento de municipios con la concesión de la basura a 30 años así como el tema del reemplacamiento.
Incluso el grupo opositor advirtió que rechazaría las observaciones hechas por el Ejecutivo al paquete presupuestal que votaron en condiciones anormales.
Sin embargo, este día el discurso transitó hacia un análisis de las observaciones que haga el gobierno del Estado a lo aprobado. “Sí vamos a rectificar en unos puntos porque no somos expertos en paquete económico y que nos digan cómo”, admitió.
Pero fue enfática en que revisarán el tema del reemplacamiento pero el argumento también cambió, ya que de una férrea negativa retomó el discurso del Ejecutivo como medida de seguridad pero adelantó que prevén políticas públicas para implementarlo.
Figueroa Evaristo sostuvo que la petición de concesionar la basura a 30 años a un solo particular no es factible, al no considerar a los alcaldes ni esclarecer las reglas para la elección y operación del concesionario.
En torno a los más de 100 millones que se incrementó el Legislativo a su presupuesto, hizo hincapié en que no cederán un peso ante el adeudo que enfrenta.
Sobre lo que sí discutirán será sobre los 10 millones de pesos que le autorizaron a la presidente de la Junta Política, Tania Valentina rodríguez Ruiz, a una fundación que preside y cuyas oficinas son inexistentes en el domicilio oficial.
La diputada del de Morena advirtió que a pesar del llamado del senador y el espaldarazo que dio al gobernador, el G-15 no se disolverá, “somos una mayoría y buscamos un punto de comunidad, seguimos unidos siempre en beneficio de los morelenses”, finalizó.