Presenta Cuauh proyecto de Desarrollo social

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre.- Eduardo Bordonave, futuro encargado del Desarrollo Social de la próxima administración municipal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio a conocer el proyecto en dicha materia, en los que destacan programas de combate a la pobreza, atención a la mujer y la violencia de género que padece, atención a jóvenes y de los sectores más vulnerables de la población capitalina.

El presidente del Partido Social demócrata inició su exposición de proyecto para 2016 con especial atención a los cuernavacenses que viven en la 26.5 pobreza, 24.2 % en pobreza moderada y el 2.3% en pobreza extrema, por lo que dijo, es imperante conseguir recursos federales ya que el presupuesto destinado para el área que encabezará es de poco más de 33 millones de pesos de los cuales alrededor del 95% se usa sólo en pago de nómina.

“Los programas federales con que ópera Desarrollo social son 65 y más, Hábitat, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y de infraestructura, entre otros”, sin los cuales, señaló no sería posible atender las necesidades de primera índole.

Criticó que en materia de Salud, la administración actual no realizó la verificación requerida a los expendios de comida, desde ambulantes hasta los establecidos, por lo que proyectó que en 2016 se lograrán alrededor de 20 mil  verificaciones, “el actual ayuntamiento no hizo ni el 10% de lo que nos hemos trazado”, comentó.

En materia de atención a la mujer, explicó que su objetivo es dar atención psicológica y legal a 500 afectadas por violencia o inequidad de género, muy lejos, comparó, de las 70 mujeres que se atendieron en el presente años; y hasta 10 mil personas alcanzadas con los talleres que ofrecerán, sin especificar el contenido de los mismos.

En materia de educación, reconoció la labor de la gestión priísta y señaló que en Cuernavaca sólo hay tres planteles educativos de primaria que no cuentan con techumbre, ello porque se encuentran en el centro histórico de la capital y los requisitos son mayores.

En cuanto a la atención de jóvenes, admitió que el Pronapred representa el 80% de la atención a este sector, con becas y talleres de autoempleo, ya que a cada beneficiario, además del conocimiento, se le otorga un recurso de 3 mil pesos, sin el cual, comentó, sólo podrá atenderse al 20% de los 3 mil jóvenes que requieren de dicho beneficio.

Sobre los espacios deportivos, Eduardo Bordonave lamentó que la ciudad carezca de espacios adecuados para  ello así como de escrituras que les acrediten la creación de más unidades deportivas, por lo que, adelantó, han entablado reuniones con comuneros y ejidatarios para que cedan espacios para ello.

Por último, el tema de cultura fue expuesto de manera escueta ya que admitió que el trabajo  realizado por la presente administración fue bueno, sólo habló de la rehabilitación de tres de las  14 bibliotecas en la capital, ampliación de horarios en las ludotecas y una afluencia al Museo de la Ciudad de 30 mil visitantes.

Durante la exposición del proyecto estuvieron presentes el alcalde electo, quien se rehusó a dar declaraciones, y los próximos integrantes del cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo