Presenta Tlaquiltenango controversia a SCJN contra MU

Por la Redacción

Tlaquiltenango, Mor., 5 de enero.- El alcalde del municipio sureño, Enrique Alonso Plasencia, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar el modelo de Mando Único (MU) policíaco que el gobierno del estado pretende imponer en todo el territorio morelense.

La controversia fue presentada este martes en el máximo tribunal de justicia bajo el amparo de los artículos 21 y 115 de la Constitución Política, que versa sobre la participación de los municipios en la prevención del delito.

“Le vamos a demostrar por la vía legal que el artículo 21 y el 115 no permite llevar la seguridad municipal, y le aclaro a mi señor gobernador que cuando él habla de la seguridad municipal, el artículo séptimo habla del lugar de donde él habita, es decir, la Constitución le permite pues tomar el mando de la seguridad donde él vive y aquí en Tlaquiltenango él no vive”, excusó.

El también perredista dijo que no permitirá las arbitrariedades del Ejecutivo estatal al tratar de imponer al MU y acusar a los alcaldes opositores, sin pruebas, refutó, de nexos con la delincuencia organizada.

“El gobernador Graco Ramírez ha dicho que tengo vínculos y relación con el crimen organizado, incluso se atreve a decir que soy el que acerca a los alcaldes con dichas células delictivas, con quien él haya mencionado, es triste ver el exceso y la gravedad que tiene su mención”, declaró, aunque no dio más detalles de las presuntas acusaciones del gobernador en su contra.

El presidente se dijo dispuesto a ser investigado por los señalamientos que se le imputan.

“Si en Morelos existiera trabajo, empleo, si en Morelos ya se hubiese erradicado el feminicidio, si en Morelos no estuviesen esos atropellos que hacen los funcionarios públicos del estado, aquí tendría un voto para la presidencia de la República pero vemos que eso no sucede, y no es por llevarle una contrariedad”, agregó.

La visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos registró 42 quejas en 2015 por abusos de dichos elementos. Lo más alarmante, dijo, fueron los casos de tortura en que incurrió el MU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo